
Mariano Rajoy ha manifestado que los tres países trabajarán unidos para identificar a las víctimas y repatriarlas en las mejores condiciones posibles: “Vamos a trabajar todos juntos y vamos a estar a la altura de las circunstancias en un momento difícil y complejo como este”. También ha afirmado que investigarán juntos las causas del siniestro.
El jefe del Ejecutivo ha agradecido el comportamiento “irreprochable, generoso y propio de amigos” del pueblo francés y del presidente Hollande. Asimismo, ha destacado la labor tanto de los profesionales como de los voluntarios franceses, alemanes y españoles que están trabajando para asistir a las familias de las víctimas, así como el recibimiento de los alcaldes de los pueblos cercanos al lugar de la catástrofe
Mariano Rajoy ha llegado a Seyne-les-Alpes (Francia) en un avión de la Fuerza Aérea española acompañado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Allí les han recibido el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel. Tras visitar el centro de coordinación del accidente, se ha reunido con los equipos de salvamento y ha firmado en el libro de condolencias.
Las víctimas españolas llegan a 51
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad de España, Francisco Martínez, ha explicado que un equipo de policía científica, integrado por tres funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y otros tres de la Guardia Civil, está preparado para trasladarse a la zona del accidente en el momento en que puedan desarrollar su trabajo de identificación de restos mortales. Interior ha organizado también el desplazamiento a Francia de once psicólogos y se ha reforzado con técnicos de Protección Civil y Emergencia la atención a los familiares en Barcelona.
Respecto a las víctimas españolas, Martínez ha detallado que el trabajo conjunto de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra había permitido identificar hasta ese momento a 49, a través de los datos personales facilitados por sus familiares. Posteriormente, fuentes del Ministerio del Interior han confirmado la identificación de otras dos víctimas de nacionalidad española, con lo que la cifra asciende ahora a 51. El procedimiento seguido por los funcionarios policiales incluye una segunda fase de toma de muestras de ADN para cotejarlas con los restos que se recuperen en el lugar de la catástrofe, ha indicado Francisco Martínez.
El secretario de Estado ha anunciado que el ministro del Interior ha ordenado una investigación para depurar las posibles responsabilidades delictivas de los mensajes ofensivos hacia las víctimas lanzados en redes sociales.









