Autoridades de los gobiernos de Colombia y Bolivia suscribieron el convenio para impulsar el Programa Bilateral de Cooperación 2015 – 2017, iniciativa que busca establecer las líneas de acción del trabajo conjunto en diversas áreas para el desarrollo de ambos países.
El programa de desarrollo consta de ocho proyectos en los sectores de Buen Gobierno, Desarrollo Productivo, Turismo, Cultura y Deporte, respondiendo así a los lineamientos de Cooperación Sur – Sur, que buscan establecer programas acotados con proyectos integrales y de alto impacto para los dos países.
La firma del acuerdo se realizó en el marco de la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Tecnológica, Cultural, Educativa y Deportiva realizada en la Cancillería colombiana en la ciudad de Bogotá, donde evaluó el estado de los proyectos de Cooperación sur – sur implementados hasta la fecha entre ambos gobiernos, así como la presentación de nuevas iniciativas de cooperación.
El encuentro estuvo encabezado de forma conjunta por la Coordinadora de Cooperación Sur-Sur y Programas Especiales de la Cancillería de Colombia, Rosangela Correa y el Viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Harley Rodríguez Téllez.
En esta línea trascendió en un comunicado de prensa de la cancillería colombiana; “que gracias a las acciones conjuntas derivadas de los programas de cooperación se ha asegurado un importante intercambio de experiencias entre ambos países para apoyar a las comunidades indígenas en procesos de promoción de la igualdad de oportunidades de acceso a los beneficios del desarrollo”. Esta situación ha conllevado a la cooperación triangular entre Alemania, Colombia y Bolivia, para fortalecer la Justicia Propia de los Pueblos Indígenas e impulsar la coordinación con la Justicia Formal u Ordinaria.