Brasil: miles de ciudadanos exigen la destitución de Rousseff y el fin de la corrupción

0
557

Protestas este domingo en Brasilia (Foto: Agencia Brasil)
Protestas este domingo en Brasilia (Foto: Agencia Brasil)
En distintas ciudades del Brasil, fue masiva la respuesta de los ciudadanos que salieron a protestar contra el gobierno de Dilma Rousseff, pedir su destitución y el fin de la corrupción.
En Brasilia, después de unas cuatro horas de protestas, la gente fue saliendo de la Explanada de los Ministerios. Antes, portando pancartas pidiendo el fin de la corrupción y la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, que se posicionaron frente al Congreso Nacional.
La manifestación, que comenzó a las 9 am, alcanzó su punto máximo cuando una enorme bandera brasileña se extendió al lado de la piscina de reflejo del Congreso y de los manifestantes cantaron el himno nacional. Algunos incluso intentaron entrar en el lago, pero la mayoría se quedó en el césped en frente del edificio.
El trabajador social Tacília Gomes fue la manifestación con las hijas y nietos. “Es nuestro derecho a protestar. Queremos acabar con la corrupción y que el dinero vaya a la salud y la educación. También estoy de acuerdo con el juicio político”, dijo.
El funcionario Sergio Lettieri también fue acompañado por familiares. “El país necesita un cambio, hay que poner fin a la todo lo que hay en ella”, dijo en referencia a la trama de corrupción en Petrobras investigado por la Operación Lava jet.
Jonas Gonçalves, analista de sistemas, también dijo que su protesta es contra la corrupción. Fue la Terraza vestido de verde y amarillo. “Nos cansamos de tanta corrupción y queremos ver el país limpio”.
Más radical en su posición, el funcionario Edilmar Silva pidió por la salida del gobierno de la presidenta Dilma. “Queremos el juicio político de Dilma. Ella tiene que salir, ella es responsable de la corrupción en el país”, defendió.
En Río de Janeiro
Las protestas en Río de Janeiro frente a Copacabana (Foto: Agencia Brasil)
Las protestas en Río de Janeiro frente a Copacabana (Foto: Agencia Brasil)

La manifestación contra el gobierno, en la playa de Copacabana en Río de Janeiro llegó a ocupar los dos carriles de la avenida Atlantic. La protesta, que empieza a dispersarse, fue acompañado por la parte superior de los edificios frente al mar por los locales que demostraron las ventanas de los apartamentos que llevan banddeiras Brasil.
Los manifestantes se concentraron a Posto 5 y comenzó a caminar hacia el timón. La mayoría de los manifestantes usando camisas verdes y amarillas y lleva banderas de Brasil. En Río, el acto fue convocado por los movimientos Ven Street, Brasil Limpio y Derechos Cariocas.
Además de protestar contra la corrupción, los manifestantes y algunos grupos están llamando a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, y el gobierno del PT. En medio de la marcha, 15 estudiantes con pancartas y carteles pidieron la devolución del Fondo de Financiamiento Estudiantil (FIES), en protesta contra el acceso de inestabilidad en el sistema en línea para el programa.
En Sao Paulo
En Sao Paulo, manifestantes piden la intervención militar (Foto: Agencia Brasil)
En Sao Paulo, manifestantes piden la intervención militar (Foto: Agencia Brasil)

Alrededor de 200 mil personas, según la Policía Militar (PM), ocuparon los dos sentidos de la avenida Paulista, en el centro de São Paulo. La mayor concentración se encuentra en frente del Museo de Arte de São Paulo (MASP). En cualquier ambiente es gran movimiento de gente que viene vestida, sobre todo con los colores de la bandera de Brasil y signos de retención. Hasta el momento, no ha registrado ningún incidente, de acuerdo con el PM.
Participar en las personas actúan de todas las edades. Uno de los manifestantes, el joven administrador de empresas Vagner Diego, de 25 años, dijo que es no partidista y que llegó al acto, ya que no está satisfecho con la situación política y económica actual en el país. “Creo que Brasil está tomando conciencia de la reforma política que se requiere”, explicó.
Muchos manifestantes portaban carteles donde pedían la intervención de las Fuerzas Armadas.
En Belo Horizonte
Pancarta exigiendo que se vaya la presidenta y su partido el PT (Foto: Agencia Brasil)
Pancarta exigiendo que se vaya la presidenta y su partido el PT (Foto: Agencia Brasil)

La manifestación contra el gobierno de Dilma y la corrupción, en Belo Horizonte, se dispersó. Una pequeña parte se fue a la Plaza Siete y otra a la Plaza Savassi, pero la mayoría puso fin a las protestas.
Según el informe, las manifestaciones fueron pacíficas, sin registro de incidentes violentos. La protesta terminó alrededor de las 13h, cuando el último camión de sonido estaba apagado. Los manifestantes blandían banderas y pancartas contra el gobierno y los escándalos de corrupción.
Pancarta sobre los dos hechos de corrupción más notorios, el 'Mensalao' que involucra a Lula y el 'Petrolao' con Dilma (Foto: Agencia Brasil)
Pancarta sobre los dos hechos de corrupción más notorios, el ‘Mensalao’ que involucra a Lula y el ‘Petrolao’ con Dilma (Foto: Agencia Brasil)

Fuente: Agencia Brasil