
El presidente de Bolivia, Evo Morales defendió la política estratégica que lleva a cabo el Ejecutivo para hacer frente de forma efectiva al narcotráfico y el crimen organizado en la nación altiplánica, al tiempo de criticar la posición de Estados Unidos que acusó al Gobierno boliviano de incumplir con los acuerdos internacionales respecto a la lucha contra el narcotráfico.
En este sentido el jefe de Estado declaró que el país norteamericano no tiene moral para criticar las acciones llevadas a cabo por las autoridades bolivianas en la materia, además de asegurar que su gobierno prepara un informe detallado donde especifica las directrices y alcances de su política para combatir este ilícito, situación que tiene un amplio reconocimiento internacional.
“Estados Unidos no tiene ninguna autoridad moral, ni ética para poder controlar, cuestionar y observarnos, si el origen del narcotráfico está en ese país. La próxima semana vamos a mostrar con documentación que el modelo de lucha contra el narcotráfico en Bolivia es comentado y respetado, además pretende ser implementado en todo el mundo”, dijo.
Ante esto Morales detalló que la lucha contra el narcotráfico en el país tiene una marcada participación social, y se orienta fundamentalmente a la reducción de cultivos de hoja de coca donde se aplica el control social, pero con proyectos económicos que permiten generar una alternativa de ingreso económico para el movimiento campesino cocalero.
“Lo que le molesta al Departamento de Estado de EEUU es que ya no hay base militar de este país, si tuviéramos base militar o la DEA estaría operando hasta ahora, nos felicitarían por los resultados. Sin base militar, sin la DEA y sin la imposición de la Embajada estadounidense, este modelo es respetado por las Naciones Unidas y por la Unión Europea”, aseveró.
En esta línea el Mandatario destacó la cooperación y voluntad política mostrada por la Unión Europea, bloque que destina una serie de recursos económicos para apoyar en la lucha boliviana contra el narcotráfico. Prueba de ello es la reciente firma entre Bolivia y la Cooperación europea para el apoyo a Bolivia en la lucha antidrogas con $us 77,6 millones hasta 2019.









