Quito, (Andes).- Una comisión del Consejo de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó este lunes en Montevideo favorecer el diálogo entre Estados Unidos y Venezuela y declaró que la desestabilización en el país sudamericano podría significar la de esta región.
Reunidos en la capital de Uruguay, país que ostenta la presidencia pro tempore de la Unasur, los cancilleres de Ecuador, Brasil, Colombia, Uruguay y Venezuela y el secretario general del bloque, Ernesto Samper, rechazaron la aplicación extraterritorial de la jurisdicción estadounidense, luego que el Congreso de Estados Unidos y el presidente Barack Obama firmaran nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos.
Samper, quien estuvo la semana en Caracas para recibir información directa del presidente Nicolás Maduro sobre la situación en Venezuela, resaltó los resultados de la cita en Montevideo. “Exitosa reunión d la Comisión de Cancilleres: buscar canales de comunicación con el Gobierno de EEUU q favorezcan el diálogo directo”, escribió en su cuenta de Twitter.
El objetivo será favorecer “el diálogo en el marco del respeto a la soberanía y no intervención en los asuntos internos de los Estados”, declaró, de su lado, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.
Durante la cita, la comisión manifestó “su preocupación por el impacto que las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos tendrían sobre la estabilidad democrática y la paz en la región”, indicó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.
Hace unas semanas, Estados Unidos aplicó sanciones a altos funcionarios estadounidenses, entre ellas negación de visas de entrada, congelamiento de bienes y bloqueo de propiedades, acusándolos de supuestas violaciones a los derechos humanos en el marco de protestas de la oposición registradas hace un año.
El gobierno nortemaericano también incluyó a Venezuela en el documento ‘Estrategia de Seguridad Nacional 2015’ como una amenaza. Ante esto, según aseguró la canciller venezolana Delcy Rodríguez este lunes, prácticamente se le da “luz verde” a sectores opositores para llevar adelante aventuras “poco ventajosas para Venezuela y ese país”.
En Montevideo, los cancilleres recibieron información de Samper sobre lo denunciado por el presidente Maduro, que está relacionado al impacto de las medidas adoptadas desde Washington, y a pruebas y evidencias presentadas sobre la violencia de factores opositores internos y la relación injerencista con Estados Unidos.
Por su parte, la jefa de la diplomacia venezolana ratificó en Montevideo la invitación extendida por el presidente venezolano de proveer de un escudo protector a Venezuela, al tiempo que alertó de la similitud del discurso de altos personeros estadounidenses en el momento actual y en 2012, cuando hubo otro intento de golpe.












