
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos destacó el anuncio realizado por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, quien expresó que el presidente Obama decidió nombrar a Bernie Aronson como enviado especial de alto nivel para el proceso de paz de Colombia.
Ante esto el jefe de Estado agradeció el apoyo activo de los Estados Unidos al proceso de paz que se gesta en el país, asegurando que la designación del personero, constituye una muestra de reconocimiento de gobierno de Barack Obama hacia las gestiones del Ejecutivo colombiano en esta materia.
“Celebro este anuncio porque reafirma el compromiso de los Estados Unidos con el proceso de paz, tal como me lo han expresado en repetidas ocasiones el presidente Obama y varios miembros de su gabinete. Es también una muestra del reconocimiento a los avances y a la manera cómo hemos conducido el proceso, y el resultado de las buenas relaciones que mantenemos”, afirmó.
Ante esto dijo que Bernie Aronson tiene una profunda experiencia en América Latina, ya que como Secretario Adjunto de Estado, acompañó las negociaciones de El Salvador, por parte del gobierno de Estados Unidos, con un gran compromiso con la promoción de la democracia y de la paz. Su papel será de apoyo al proceso, lo que no significa su participación directa en la mesa de negociación.
Identificación de desaparecidos
Por otra parte el Mandatario colombiano abogó por que los miembros de las FARC contribuyan a la identificación de los desaparecidos en el conflicto, asegurando que este es el momento preciso para realizar acciones en esta materia.
“Aprovecho esta oportunidad para decirles a las Farc que este es el momento para que ellos también contribuyan a la identificación de los desaparecidos, en especial de los cientos de desaparecidos que murieron estando en su poder”, afirmó.
Las declaraciones las realizó el presidente durante la firma del Decreto que reglamenta la Ley 1408 de 2010 sobre Víctimas de Desaparición Forzada, iniciativa que busca rendir un sentido homenaje a todos y a cada uno de aquellos que buscan un ser querido, ya que con el decreto firmado se ratifica el compromiso del Gobierno “con la memoria de los desaparecidos y con los derechos de miles de colombianos que merecen la verdad”.









