Sánchez Céren: estamos “trabajando por lograr que El Salvador sea un país seguro”

0
217

16501904702_854791a6b4_z
El Presidente Salvador Sánchez Céren reiteró su compromiso con la lucha contra la delincuencia y mejores índices de seguridad ciudadana, asegurando que presentará a la Asamblea Legislativa reformas legales e iniciativas de ley para contribuir a la solución del problema de inseguridad.
En este sentido anunció la propuesta de Ley Especial Contra el Delito de la Extorsión, además de una iniciativa que prevé aumentar las penas a quienes provean armas a los grupos criminales y otra para garantizar mecanismos efectivos para la aplicación de una veda de armas en aquellas zonas de alto riesgo delincuencial.
“No estamos cruzados de brazos, estamos fundamentalmente trabajando por lograr que El Salvador sea un país seguro”, subrayó.
Asimismo el gobierno presentará al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia un proyecto de ley de reinserción de pandillas y prevención de personas en riesgo, instancia que se viene gestando desde el anterior gobierno.
“Tenemos este proyecto, lo vamos a someter al Consejo para que se discuta, para que se analice (…) El propósito es garantizar también que toda la labor de prevención que se va a realizar por parte del gobierno, y con el apoyo de las iglesias también, cuente con un instrumento legal que le facilite el trabajo con aquellas personas en riesgo”, explicó.
Ante esto especificó que la gestión del Ejecutivo está centrada en generar mecanismos y estrategias integrales que posicionen de igual forma la prevención y la rehabilitación, a fin de que las personas en riesgo puedan reinsertarse en la vida productiva del país.
Por otra parte informó que ha ordenado al director general de Centros Penales, Rodil Hernández, el traslado de privados de libertad calificados como de alta peligrosidad al Centro Penitenciario de Máxima Seguridad en Zacatecoluca.
“Nuestra decisión es que todos aquellos cabecillas que dirigen el crimen y la extorsión desde los centros penales, regresan a penal de máxima seguridad; esa es la decisión, cumpliendo los procedimientos”, dijo.