Pérez Molina: "hay inversionistas que siguen creyendo en Guatemala”

0
237

Energía solar
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina destacó la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros hacia las políticas económicas del Ejecutivo, asegurando que gracias a este respaldo y credibilidad la nación puede impulsar proyectos de gran envergadura para el desarrollo de sus habitantes.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco de la inauguración de la planta de energía solar más grande Centroamérica ubicada en el municipio de Chiquimulilla, Santa Rosa, iniciativa que busca aprovechar de forma efectiva y sustentable la riqueza hídrica y solar.
La central requirió una inversión de 100 millones de dólares, que estuvo a cargo de la corporación española Grupo Ortiz. Los módulos solares de Horus Energy fueron montados sobre estructuras que siguen la rotación diaria del sol, con el objetivo de aumentar la producción de energía hasta en un 20 por ciento.
“Hay inversionistas que siguen creyendo en Guatemala, un ejemplo es esta plataforma energética que nos convierte en el país a nivel centroamericano que más energía produce”, indicó.
Horus Energy, la planta de energía solar tiene una capacidad instalada de generación de 58 MW (megavatios) y fue desarrollada en un área de 175 hectáreas donde se instalaron 187.360 módulos solares, convirtiéndose en la segunda planta solar más grande de América Latina.
En este sentido el mandatario destacó los beneficios que traerá a la población este proyecto energético, asegurando que esta planta de energía renovable vendrá a disminuir los costos de la energía eléctrica para la población.
Por su parte el titular de la Cartera de Energía y Minas, Erick Archila informó que Guatemala actualmente tuvo una inversión energética de 4.500 millones de dólares, situación que conllevó a que el país se convirtiera en un proveedor energético de la región.