
Quito, (Andes).- Una vez que el nuevo ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Diego Aulestia, asumió su cargo manifestó que esa cartera de Estado se enfocará en promover las exportaciones y el acceso de los productos ecuatorianos a los mercados internacionales.
En un comunicado de prensa divulgado este viernes, el titular de esa institución indicó que su gestión estará basada en defender los intereses nacionales y “continuar con el proceso revolucionario en el área comercial a nivel internacional”.
El pasado jueves, Aulestia se reunió con el ministro saliente, Francisco Rivadeneira, para “coordinar temas sobre el estado de los proyectos y negociones que está ejecutando esta cartera de Estado”, se lee en el documento.
El nuevo ministro de Comercio Exterior es economista, con estudios de postgrado en Estados Unidos, Inglaterra, Ecuador y Portugal. Fue catedrático universitario, ha colaborado para publicaciones en temas de economía internacional, evaluación de proyectos, historia económica y estudios urbanos tanto en Ecuador como en Venezuela, entre otras.
Uno de los retos que debe asumir el nuevo funcionario es la presidencia del Consejo de Comercio Exterior (Comex), integrado por otras entidades de Estado.
El Comex debe definir en los próximos días la implementación de una salvaguardia multilateral para los productos que se exporten desde Ecuador hacia el exterior con el fin de enfrentar un deterioro del sector externo por las devaluaciones monetarias de algunos países, el fortalecimiento del dólar, entre otros factores.
la/jv












