
Con un enfoque parcializado de la situación ya que los Estados Unidos no sancionan al pueblo de Venezuela sino a los funcionarios chavistas que han participado en la violación de los derechos humanos de los ciudadanos de ese país y en actos de corrupción.
El gobierno de Obama dispuso el retiro de las visas y la congelación de activos en EEUU a un grupo determinado de funcionarios del entorno de Maduro, haciendo especial hincapié en que las medidas no afectaban a los ciudadanos venezolanos.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó que una comisión de cancilleres de la Unasur, buscará canales de comunicación con gobierno de Estados Unidos que favorezcan el diálogo respetuoso con Venezuela basado en en el respeto al derecho internacional y en el principio de no intervención.
En una declaración, el diplomático ecuatoriano dejó en claro que las sanciones eran solo para miembros del gobierno chavista y mencionó que los señalamientos que realiza el Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos, sin ni siquiera dar nombres, son “decisiones unilaterales que pueden afectar la estabilidad de Venezuela y también de la región”, agregó Patiño.
Que la sanción impuesta exclusivamente a funcionarios chavistas por el gobierno norteamericano, pueda desestabilizar a Venezuela y la región, es exagerada y alarmista. ¿Qué tanto dinero tienen estos sancionados en Estados Unidos y cuánto les preocupa que se le haya retirado la visa para poder viajar al país del norte?.
Por su parte el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, quien tampoco puede ingresar a EEUU, ya que pesa sobre él una restricción desde 1996, cuando se comprobó que el narcotráfico financiaba su campaña electoral en Colombia, dijo en Twitter: “Exitosa reunión d la Comisión de Cancilleres: buscar canales de comunicación con el Gobierno de EEUU q favorezcan el diálogo directo”.
En ningún momento se habló de las presiones y la falta de libertades que padece el pueblo de Venezuela por parte del gobierno; la preocupación es sólo por el reducido grupo de funcionarios chavistas que no pueden ingresar a los Estados Unidos.
Otro mal paso de la Unasur.









