
Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; Honduras, Juan Orlando Hernández; y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se reunirán con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en la ciudad de Guatemala el próximo 2 y 3 de marzo con el objetivo de analizar las directrices y avances de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.
“Vamos a discutir principalmente sobre los avances del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, pues los presidentes de El Salvador y Honduras van a viajar a este país el 3 de marzo, además contaremos con la presencia del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno”, explicó Otto Pérez Molina.
Ante esto se detalló que Biden llegará a Guatemala la tarde del próximo 2 de marzo, procedente de Montevideo, tras participar en la toma de posesión de Tabaré Vásquez como presidente de Uruguay.
En este contexto las autoridades centroamericanas analizarán el tema de la migración irregular a Estados Unidos, generada en los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica, a fin de establecer y garantizar mejores mecanismos para el cumplimiento de los Derechos Humanos de las personas que se ven esta situación.
La iniciativa tripartita, surge ante el incremento en la migración de niños, niñas y adolescentes no acompañados hacia los Estados Unidos registrado, parte de un enfoque integral, con el que se reconoce la multicausalidad del problema y se apunta a atenderlo en todas sus dimensiones, con medidas en el mediano y largo plazo.
La Alianza para la Prosperidad, que fue construida con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), centrará su trabajo en cuatro pilares fundamentales: desarrollo productivo, inversión en capital humano, seguridad ciudadana y fortalecimiento de las instituciones locales.









