
Quito, (Andes).- El Gobierno de Ecuador desmintió que los medicamentos estratégicos hayan subido de precio y explicó que algunos medicamentos no estratégicos como vitaminas o productos cosméticos son los que han incrementado su valor.
El presidente Rafael Correa aclaró, en el Enlace Ciudadano 409, que hay 10.400 productos dentro de la denominación de medicinas, pero casi la mitad son productos no estratégicos que no son fundamentales para la población como cremas antiarrugas, shampoo anticaspa y multivitamínicos. “Son 84 productos, el 0,8% del total de los medicamentos, los que suben de precio”, dijo.
Explicó que en el sistema de medicina hay el régimen liberado compuesto por productos no estratégicos que no tienen precios fijos, mientras que en el régimen regulado están los medicamentos estratégicos como antibióticos, antialérgicos y otras medicinas fundamentales para la población. “Estos no subirán de precio e incluso están bajando, porque estamos poniendo un techo a los precios”, aseguró Correa.
El mandatario aseguró que en un tercer segmento está el régimen de fijación directa. “Este es en caso de emergencia, si vemos una medicina que es necesaria para la salud y que no se está respetando su valor, directamente fijamos el precio porque está en juego la vida humana”.
Por último Correa recalcó que el precio de todos los medicamentos no tienen que ser regularizados. “El precio de ciertas medicinas tiene que ser regulado, de otras no interesa porque no son indispensables, y desperdiciamos recursos, esfuerzos y concentración si empezamos a regular todo”, puntualizó.
dv/ar









