La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez destacó que El Salvador exportará esta semana un cargamento de 50 mil toneladas de azúcar hacia China continental, equivalente al 10% de la producción azucarera que se produce en el país.
“Esta semana estará llegando a El Salvador el barco más grande que ha recibido el país para exportar un cargamento de 50 mil toneladas de azúcar a China continental”, aseguró la representante de gobierno.
En este sentido acotó que gracias a esta medida se está contribuyendo a los más de 50 mil empleos directos y los 200 mil empleos indirectos del sector azucarero; además de representar un paso importante para que el país pueda competir con otros mercados de Centroamérica.
Por otra parte la titular de gobierno destacó la gestiones realizadas durante los últimos seis meses por el gobierno del presidente Sánchez Cerén, el cual levantó la reserva que en 2001 El Salvador impuso ante el ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
“Nosotros hicimos un levantamiento de esta reserva y China nos hizo de manera recíproca también ese levantamiento a nosotros de ese castigo de impuestos o de aranceles que nos ponían a los productos”, añadió.
De la misma forma dijo que el Ejecutivo está gestionando en la Organización Mundial de Comercio (OMC), una lista de productos potenciales que El Salvador puede exportar a China continental.
“Esta apertura a estos nuevos mercados es una acción más que contribuye a esas metas del plan quinquenal en el crecimiento de las exportaciones de El Salvador”, subrayó.