
El Ministro Secretario General de Gobierno de Chile, Álvaro Elizalde, informó que dos turistas estadounidenses fueron sorprendidos haciendo fuego en una zona prohibida del parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, por lo que las autoridades correspondientes instaron a que se retiren del país, y en caso contrario, van a ser expulsados.
“Dos turistas estadounidenses fueron sorprendidos haciendo fuego en una zona prohibida de las Torres del Paine y van a ser los primeros casos en que se va a aplicar la nueva normativa” en la materia, dijo.
En este sentido el representante de gobierno explicó que la medida responde a prevenir incendios forestales dentro del recinto, con sus correspondientes daños a la biodiversidad del lugar.
“Lamentablemente hemos tenido incendios provocados por negligencia y, por tanto, estamos aplicando una normativa muy estricta, precisamente, para evitar que se dañen nuestros parques nacionales”, explicó.
Ante esto acotó que junto al reforzamiento de las actividades preventivas y de respuesta rápida, se está adoptando una normativa muy estricta para evitar este tipo de siniestros en todos los bosques de Chile.
Asimismo detalló que hasta la fecha existe una menor superficie afectada que el año pasado, lo que da cuenta de las labores de prevención que el gobierno está llevando adelante. Agregó que “debido al aumento de las temperaturas y el déficit de lluvia, sigue existiendo una situación de peligro que debe ser enfrentada”.












