El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo presentó el contenido del proyecto de ley que modifica la composición de tribunales y crea tres nuevos juzgados en las comunas alejadas de la capital del país, a fin de agilizar los procedimientos judiciales.
La iniciativa busca disminuir las cargas de trabajo que se aprecian en tribunales de competencia penal, común, laboral y de cobranza laboral y previsional, además de mejorar el acceso a la justicia de los habitantes de localidades geográficamente apartadas.
“La colaboración y el trabajo conjunto entre los distintos poderes del Estado es clave y por ello estamos tan contentos de poder dar a conocer hoy el proyecto de ley enviado por el Congreso Nacional que modifica la Ley 19.665, de reforma al Código Orgánico de Tribunales, que se tramitará con suma urgencia”, dijo.
En este sentido la normativa contempla la creación de un juzgado en la comuna de Alto Hospicio, con 3 jueces con competencia en materia de garantía, laboral y de familia; otro con competencia común en la comuna de Mejillones, con dos jueces; y un juzgado unipersonal con competencia común en Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos, que además será competente sobre las comunas de la Provincia de la Antártica Chilena.
Ante esto el ministro de Justicia y vocero de Gobierno (s), José Antonio Gómez, destacó la coordinación existente en el Ejecutivo, asegurando que por medio de este proyecto se brindará mejorar la atención judicial a los ciudadanos.
“Estamos muy contentos de lo que hicimos hoy en el Poder Judicial. Es inédito que tres ministros de Estado estemos en el Pleno de la Corte entregando el desarrollo de un proyecto de ley y bienes raíces que van a permitir mejorar la atención de justicia de los ciudadanos y ciudadanas”, declaró.