Canciller: “aspiramos a que Costa Rica se posicione a nivel internacional”

0
213

Conf_ConsejoGobierno_02102015_IMG_2487-1170x780 (600x400)
La titular del Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN) de Costa Rica Olga Marta Sánchez y el Canciller de la República, Manuel González Sanz destacaron la Política de Cooperación Internacional, 2014-2022 impulsada por el Ejecutivo iniciativa que prevé establecer las directrices para la gestión estratégica de la cooperación y contribuya al desarrollo del país.
“La Política de Cooperación Internacional, 2014-2022, será una guía clara y orientadora para nuestras instituciones y para los cooperantes sobre cómo invertir los recursos, donde invertirlos y saber a ciencia cierta qué resultados están dando”, dijo Sánchez.
En este sentido se especificó que es un marco estratégico para guiar a instituciones públicas y a cooperantes con agenda innovadora, identificando actores, modalidades y áreas estratégicas propiciando el impulso a un sistema de cooperación internacional articulado, proactivo, eficiente.
Ante esto trascendió que esto permitirá que, en un marco de transparencia, los recursos se inviertan en regiones, sectores y temas prioritarios, así como en grupos vulnerables o más desprotegidos, que deje capacidad instalada en el país y que sea motor de desarrollo social, ambiental y productivo.
“La cooperación internacional es una herramienta que coadyuva y apalanca estrategias de desarrollo y alineada con los fundamentos de política exterior de Costa Rica”, sostuvo en un comunicado de prensa.
El plan incluye los aportes y la coordinación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, del sector público descentralizado e institucional, Defensoría de los Habitantes y las 5 universidades públicas, como actores directos. Como actores indirectos sectores no gubernamentales, privados, gobiernos locales, agencias de cooperación y organismos internacionales.
“Aspiramos a que Costa Rica se posicione a nivel internacional con una agenda país innovadora como oferente y receptor, con un sistema de cooperación articulado, eficiente, que rinda cuentas de sus verdaderos resultados y que los mismos se plasmen en un verdadero impulso al desarrollo del país”, enfatizó el Canciller.