Uruguay: Tabaré Vázquez no quiere a la oposición en los entes de control

0
232

Presidencia de Uruguay (Foto: ICNdiario)
Presidencia de Uruguay (Foto: ICNdiario)
El presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, del izquierdista Frente Amplio, no quiere controles y ha decidido que los miembros de los partidos opositores, no integrarán el directorio de tres organismos estatales de gran sensibilidad y que son donde tienen más problemas, cuestionamientos y fraxasos, como el servicio de salud (ASSE), la educación (Codicen) y el Banco de Previsión Social (BPS) y así lo ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente electo, Raúl Sendic.
Tammbién se limitó a un solo cargo la cantidad de directores de la oposición que integrarán los entes autónomos como OSE, UTE y ANTEL entre otros, para no quedar en minoría ante resoluciones y siempre hacer prevalecer la decisión del Gobierno.
Según ha informado el diario El País de Montevideo, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, dijo que el futuro Poder Ejecutivo no asignará a qué organismo irán los diferentes partidos políticos ni ofrecerá cargos específicos sino que serán los partidos de la oposición los que “deberán definir entre ellos cómo efectivizan su representación” en los organismos.
Xavier sostuvo a radio Sarandí que “no está definido si en los lugares que hay más de uno ese cargo quedaría vacante o se llenará por parte del Frente Amplio”.
La oposición ha calificado esta actitud com antidemocrática para impedir el control al gobierno.
La medida es contraria a la decisión que tomó en su momento, el actual presidente, José Mujica, que pidió que la oposición se integrara a todos los entes sin distinción.