Senadores republicanos: 'Obama sigue lanzando irresponsablemente los presos de Guantánamo'

0
210

Senadora Kelly Ayotte (R-NH)
Senadora Kelly Ayotte (R-NH)
Los senadores republicanos, Kelly Ayotte (R-NH), John McCain (R-AZ), Lindsey Graham (R-SC), y Richard Burr (R-NC) han presentado una legislación que restringiría traslados de detenidos de Guantánamo con el fin de proteger mejor a los estadounidenses y la seguridad nacional, según dice el documento. La detención por dos años de la liberación de los terroristas para proteger América (Act de 2015), suspendería las transferencias internacionales de los detenidos de alto y medio riesgo, prohibiría las transferencias de detenidos de Guantánamo a Yemen, extendiendo la actual prohibición de las transferencias a los EE.UU., y aumentar la transparencia en relación con las evaluaciones de riesgo de los restantes detenidos de Guantánamo.
“Los ataques bárbaros en Francia ponen de relieve la amenaza que representa el terrorismo islamista y la necesidad de una detención (de liberaciones) con sentido común y la política de interrogatorios para recoger la información necesaria para prevenir futuros ataques. Desafortunadamente, para cumplir con una promesa de campaña equivocada, la administración (de Obama) parece estar más interesado en el vaciado y cierre de Guantánamo, en lugar de proteger los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos y las vidas de los estadounidenses”, dijo la senadora Ayotte. “Esta nueva legislación impediría a esta administración continuar con la transferencia de los detenidos más peligrosos a otros países e impedir traslados de detenidos a Yemen-la sede de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) y uno de los países más peligrosos del mundo. Esta legislación también requeriría una mayor transparencia de la administración con respecto a lo que las actividades terroristas donde los detenidos previamente han participado en los grupos terroristas. Cuando el gobierno transfiere a un detenido de Guantánamo, en especial los que anteriormente se evaluó como un riesgo alto o medio de reenganche en el terrorismo, la responsabilidad recae en la administración de explicar abiertamente al pueblo estadounidense lo que ha cambiado. Es una simple cuestión de la transparencia y la honestidad con el pueblo estadounidense”, subrayó Ayotte.
“Obama continúa lanzando irresponsablemente los detenidos de Guantánamo”
Por su parte el senador Richard Burr, dijo que “En lugar de trabajar con el Congreso para desarrollar políticas de sentido común a fin de que nuestra seguridad nacional para detener e interrogar a terroristas, esta administración continúa lanzando irresponsablemente los detenidos de Guantánamo. Muchos de estos detenidos han regresado a los campos de batalla de las que provienen y buscando maneras de matar a los estadounidenses y a nuestros aliados. Los detenidos que permanecen en Guantánamo son lo peor de lo peor, y su liberación continua dañará aún más nuestra seguridad nacional. La seguridad es mi mayor preocupación, y la prohibición de dos años sobre la transferencia de los detenidos con el riesgo más alto se debe dar al Congreso y el tiempo de administración para desarrollar un plan a largo plazo para mantener la seguridad de este país”, explicó Burr.
Por su parte el senador republicano, John McCain, recordó que el 30 por ciento de presos liberados de Guantánamo han vuelto a la lucha terrorista.
El proyecto de ley:
• Sección 2: Se extiende la prohibición de la construcción o modificación de instalaciones en los EE.UU.: se extiende por dos años a partir de su promulgación, la prohibición de la construcción o modificación de instalaciones en los EE.UU. para albergar a los detenidos de Guantánamo actuales.
• Sección 3: Se extiende la prohibición de las transferencias a los Estados Unidos: se extiende por dos años a partir de su promulgación, la prohibición de serie en el traslado de los detenidos de Guantánamo a los EE.UU. La disposición permitiría la administración para colocar nuevos detenidos en Guantánamo por la ley de la detención y el interrogatorio de guerra y luego los traen a los Estados Unidos.
• Sección 4:. Suspende Transferencias Internacionales de Alta y Mediana detenidos Riesgo Durante dos años a partir de su promulgación, prohíbe las transferencias internacionales de los detenidos de Guantánamo que alguna vez han sido designados o evaluados por Fuerza de Tarea Conjunta de Guantánamo para ser un alto o mediano riesgo para los EE.UU., nuestro intereses o nuestros aliados.
• Sección 5:. Prohíbe transferencias a Yemen Durante dos años a partir de su promulgación, prohíbe el traslado de cualquier detenido de Guantánamo a Yemen.
• Sección 6:. Establece un estándar más alto para las Transferencias Internacionales, Deroga la disposición de transferencia internacional actual (Sección 1035 del año fiscal 2014 Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA)) el gobierno ha utilizado para transferir a los detenidos de Guantánamo y lo sustituye por los difíciles pero razonables estándares de Sección 1028 del año fiscal 2013 NDAA, que incluye una renuncia a la seguridad nacional. Si la administración puede cumplir con estos requisitos de sentido común, en los próximos dos años, la administración podría transferir a los detenidos a nivel internacional (pero no a Yemen) que nunca han sido designados o evaluados como de alto o mediano riesgo para los EE.UU., nuestros intereses, o de nuestros aliados .
• Sección 7: Aumenta la transparencia requiere que el Secretario de Defensa de presentar un informe no clasificado con todos los detalles sobre los detenidos de Guantánamo actuales que tienen en algún momento ha habido designación o la evaluación de Fuerza de Tarea Conjunta de Guantánamo como una amenaza de alto o mediano riesgo para los EE.UU., sus intereses. o sus aliados.
Los últimos liberados fueron a Uruguay y a Kazajstán, en el centro de Asia
Entre las recientes liberaciones de prisioneros, algunos vinculados a Al Qaeda, fueron transferidos a Uruguay (seis) y a Kazajstán (cinco)