Panamá reafirma compromiso con el Estado de Derecho, DD.HH y protección social

0
289

Juan carlos varela xx
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela reiteró su compromiso con el desarrollo del país, el Estado de Derecho, Derechos Humanos, libertad de expresión, la transparencia, la separación de poderes y el desarrollo social por lo que instó a su equipo de gobierno a trabajar de forma ardua para lograr estos objetivos.
“Puedo asegurar que presido un gobierno que lucha día a día por la transparencia y la honestidad en el manejo de los fondos públicos, para que sean administrados con eficiencia y prioridad en la inversión pública necesaria para atender los problemas que afectan a nuestros ciudadanos”, aseguró.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco del informe de la nación ante la Asamblea Nacional de Diputados con motivo de sus seis primeros meses al frente del país, para el período 2014-2019, acotando que desde el 1º de julio se ha trabajado para cumplir las metas, promesas y objetivos del Plan de Gobierno con visión de Estado.
En este sentido el mandatario aseguró que el actual Ejecutivo garantiza un clima de paz, de respeto a las opiniones de los medios de comunicación, a los trabajadores, se les respetan sus derechos y al sector privado se le respetan sus negocios.
Ante esto Varela destacó el programa 100% Agua Potable CERO Letrinas, ya hemos licitado 11,648 soluciones de sanidad básica que beneficiarán a más de 57,000 personas en 38 corregimientos a nivel nacional. La meta de Estado es impactar 250 mil casas a través de CONADES.
En materia de vivienda, a mediados del mes pasado, aprobamos el decreto que aumentó el Fondo Solidario de Vivienda para el abono inicial de casas nuevas y a través del Programa Techos de Esperanza, nuestro Gobierno cuenta con una fuerza laboral de más de 1800 trabajadores desplegados en 5 frentes, realizando las obras de construcción y mejora de viviendas que beneficiarán más de 3,000 familias.
Asimismo con los programas Techos de Esperanza, el Bono Solidario de Vivienda y otros proyectos como la Renovación de Colón, esperamos cumplir nuestra meta del Plan de Gobierno de construir 125 mil nuevas viviendas en estos 5 años y reducir significativamente el déficit habitacional.
En materia de seguridad, iniciamos la implementación del Plan Más Oportunidades y Mano Firme para hacer los barrios seguros, prevenir y combatir la delincuencia.
Para fortalecer el sistema de protección social, se ampliaron los beneficios del Programa 120 a los 70 a los adultos mayores de 65 años de edad, cuyo primer pago se hará en este mes de enero y para hacerles justicia a los cónyuges sobrevivientes de jubilados, se aumentó la pensión mínima que estos reciben.