El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, suscribió el convenio para permitir que, tanto en el país como en el extranjero, todo mexicano pueda tener acceso a su acta de nacimiento independientemente de su lugar de origen o de residencia.
La iniciativa se logrará con la interconexión de todos los registros civiles del país, y de éstos con la red consular de México en el exterior, con lo que se espera favorecer el acceso a este documento a millones de ciudadanos.
En este sentido el jefe de Estado explicó que ha dado indicaciones a la Secretaría de Gobernación y a la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional para que lo antes posible se pueda consultar e imprimir este documento vía internet.
Un acta de nacimiento “es más que un documento; es un instrumento esencial para que niños y adultos puedan ejercer otros derechos como los referidos a la alimentación, a la protección a la salud o a la educación”, afirmó Peña Nieto.
De la misma forma acotó que para los adultos el acta de nacimiento también es esencial, pues sin ella es prácticamente imposible realizar cualquier trámite: tener una licencia de manejo, una credencial de elector o un pasaporte. Sin un acta de nacimiento tampoco pueden acceder a un trabajo, solicitar un crédito o formar un patrimonio protegido por la ley.
Por su parte el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, valoró la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, asegurando que gracias a esta acción el Gobierno de la República consolida instituciones modernas y de vanguardia, y se avanza en la instrucción de garantizar a plenitud los derechos que la Constitución reconoce a todas y a todos los mexicanos.
“La interconexión de todos los registros civiles del país permitirá la creación de la Base Nacional de Registro de Nacimientos, para que las y los mexicanos ya no necesiten trasladarse a sus lugares de origen para tramitar su acta de nacimiento”; valoró.