México: condenan a 25 años de cárcel a la secuestradora de una bebé en Guatemala

0
187

Como resultado de la cooperación internacional mediante la emisión de la alerta Alba Keneth en Guatemala y la Alerta AMBER en México, se logró rescatar en nuestro país, en menos de 72 horas, a una menor que fue sustraída de los brazos de su madre en Guatemala.
En abril del año pasado, en Guatemala, una mujer que caminaba por la calle llevando a su bebé de unos días de nacida, fue sorprendida por unas personas que se la arrebataron.
La mujer de inmediato dio parte a las autoridades de ese país, quienes emitieron la alerta Alba Keneth, y solicitaron la cooperación de México, a través de la Agregaduría de la Procuraduría General de la República (PGR), activándose en México una Alerta AMBER a nivel nacional.
El trabajo conjunto dio como resultado que en menos de 72 horas se lograra el rescate de la víctima, en el centro del país y la detención de una de las secuestradoras, quien quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), quien ejercitó acción penal en su contra.
El 30 de diciembre pasado, se obtuvo sentencia condenatoria por el delito de secuestro agravado, con una pena de veinticinco años de prisión y multa de dos mil días de salario mínimo, equivalente a 127,540.00 (ciento veintisiete mil quinientos cuarenta pesos 00/100 M.N.).
La inmediatez con la que actuaron las autoridades de ambos países y la eficiente coordinación de acciones por parte de las instancias involucradas, dejan de manifiesto el cumplimiento de los instrumentos internacionales en materia de protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, por parte del Estado Mexicano, dijo la PGR, en un comunicado.