Al menos seis nuevos presos políticos liberados. Cinco de ellos de la Unión Patriotica de Cuba (UNPACU), que suma ya 10 presos de conciencia liberados entre el miércoles y jueves. Quedan en las prisiones cubanas, por tanto, 33 prisioneros políticos de la UNPACU, según ha informado esta organización.
El siguiente es el comunicado del portal de UNPACU, con la lista de los nuevos liberados:
Emilio Plana Robert, perteneciente a la UNPACU. Ha cumplido ya 2 años y medio de sanción aribitraria. Le faltaba un año. De Guantánamo, capital de la provincia de Guantánamo.
Yohannes Arce Sarmientos, perteneciente a la UNPACU. Le condenaron recientemente a 3 años por un falso delito de atentado. Es el primer de todos los ya liberados de la UNPACU (7) que realmente va a librarse de la prisión incondicional de larga duración casi en su totalidad. Es de Caimanera, provincia de Guantánamo.
Jose Manuel Navarro, aunque cercano y con muy buenas relaciones con la UNPACU, pertenece a otra organización opositora. Es de Baracoa, Guantánamo.
Más tarde fue liberado Yordenis Mendoza Cobas, perteneciente a la UNPACU. Acusado a 3 años por atentado, desde 20 marzo 2014.
Luego fue liberado Rubislandys Mainé Villalón, perteneciente a la UNPACU. Condenado por falsa acusación de atentado a 5 años de prisión, entró en la misma el 26 de agosto de 2013. De Dos Caminos, San Luis, provincia de Santiago de Cuba.
También, fue liberado Daniel Enrique Quesada Chaveco, perteneciente a la UNPACU. Condenado por atentado a 8 años de prisión por falsa acusación de atentado, llevaba 2 años y medio preso. De Palma Soriano, Santiago de Cuba.
UNPACU ha señalado que podría haber alguna liberación más en Pinar de Río, Cuba, el preso David Piloto Barceló, pero no ha sido confirmada aún y que están a la espera de nuevas noticias fidedignas.