El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz abogó por la unidad y cooperación de los países de la Unión Europea y los amigos extracomunitarios ante el terrorismo, instando a mantener una agenda de trabajo continua en la materia.
La lucha contra el terrorismo exige “un esfuerzo a largo plazo, sostenido y de estrecha cooperación” entre los socios europeos y los países amigos extracomunitarios”, afirmó, agregando que los hechos acaecidos en Paris, demuestran la necesidad de mantener la lucha contra el terrorismo en la agenda europea de los Consejos JAI de forma permanente para trabajar en medidas concretas que la Unión Europea debe ejecutar de forma inmediata.
Las declaraciones las realizó el representante de gobierno en el marco de su participación en el Consejo Informal de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), que se ha celebrado en Riga (Letonia), con motivo del inicio de la Presidencia letona de la Unión Europea durante el primer semestre de 2015.
En este sentido el titular español expresó su deseo de establecer mecanismos efectivos y concretos en la materia, de forma de dar un impulso político y el paso a la acción con la aplicación efectiva e inmediata de todas las medidas acordadas.
“No podemos contentarnos con aprobar una serie de documentos sino que tenemos que convertirlos en acciones y medidas concretas y efectivas”, dijo.
Por otra parte aseguró que el Ejecutivo español está de acuerdo en contar con el PNR europeo (Registro del Nombre de Pasajeros), por lo que instó a las autoridades del Parlamento Europeo a avanzar en el diálogo en la materia a fin de contrarrestar la mayor amenaza terrorista a la que Europa se ha enfrentado en los últimos años.
Por último, detalló que España apoya la modificación legislativa del Código de Fronteras Schengen para permitir un chequeo sistemático en las fronteras exteriores de las personas que gozan del derecho a la libertad de circulación en las bases de datos incluyendo el sistema de información de Schengen o SIS y otros sistemas.