El vicepresidente del Bolivia, Álvaro García Linera, informó que una de las propuestas que lleva el Ejecutivo a la Cumbre de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realiza en Costa Rica, es que el país altiplánico tenga la Presidencia Pro Témpore del organismo de integración para 2018.
“Vamos a proponer a Bolivia para que tenga la presidencia pro témpore de la Celac para 2018”, aseguró el representante de gobierno en una conferencia de prensa.
Ante esto García Linera destacó la importancia, independencia y autonomía de la Celac como organismo que aglutina a los países latinoamericanos, sin la influencia de potencias globales como Estados Unidos, propiciando el escenario adecuado para la integración y soberanía de la región.
“La importancia de la Celac radica en que es la unión de los países latinoamericanos y centroamericanos sin el tutelaje de Estados Unidos, ese es el hecho histórico y fundamental, pese a nuestras dificultades, pero con nuestra soberanía”, indicó.
En este sentido acotó que la Celac representa el espacio adecuado para generar la idea de un Estado Continental Plurinacional construido por los latinoamericanos y centroamericanos, que abra paso al desarrollo de las ideas y a la vez estructure las bases de instituciones comunes que permitan gravitar en el contexto de la globalización.
“Celac es eso, convertirnos en una gran potencia continental con la capacidad de resolver problemas internos de justicia, de desarrollo y crecimiento; pero también, de influir en el curso de la economía mundial a partir de nuestra población, recursos naturales e integración cultural”, dijo.
Erradicar la pobreza
Por otra parte el Presidente Evo Morales, abogó por la unidad e integración de la América Latina a fin de generar los mecanismos adecuados para erradicar la extrema pobreza, y respaldar a los sectores más vulnerables de la población.
“Estoy convencido que con la unidad de América Latina y el Caribe vamos a seguir erradicando la extrema pobreza, es una obligación de los Gobiernos, de los Presidentes y de esta clase de eventos internacionales sobre cómo compartir experiencias en la erradicación de la extrema pobreza”, afirmó Morales.









