
En la rueda de prensa conjunta que ambos mandatarios han ofrecido, Mariano Rajoy ha destacado que España va a apoyar el plan anunciado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y que pedirá en el próximo Consejo Europeo que se aceleran las inversiones previstas en el mismo.
Los dos presidentes también han tratado las políticas de déficit público. “Hemos hablado del Banco Central Europeo y de las últimas declaraciones de Draghi sobre la necesidad de defender los objetivos de inflación y de mejorar el crecimiento en la zona euro”, ha dicho Rajoy.
Además, Rajoy y Hollande han reafirmado los compromisos del último Consejo Europeo en materia de interconexiones eléctricas y gas: “Hemos acordado solicitar financiación tanto del plan Juncker como del presupuesto actualmente en vigor para los años 2014-2020”.
En materia de política exterior han hablado de la situación de Libia, Mari, República Centroafricana, Siria e Irak. El presidente ha apuntado que en el caso de Libia es necesario tomar decisiones, a la mayor celeridad posible, para “promover el diálogo político entre las distintas fracciones, mantener la unidad y conseguir la estabilidad en el país”.
Asimismo, Mariano Rajoy ha dicho que hará lo que esté en su mano, durante su estancia en la Cumbre Iberoamericana de Veracruz (México), para que los países centroamericanos y sudamericanos se sumen a los objetivos de la Cumbre del Clima que se celebrará el año que viene en París.
Datos del paro
El presidente del Gobierno confía en que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social, que este martes publicará el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, mantengan la línea de mejora “en noviembre, en diciembre y, con más fuerza si cabe, a lo largo de 2015”.
Por otra parte, Mariano Rajoy ha agradecido a François Hollande “el esfuerzo, dedicación y cariño” que el servicio de Salvamento Marítimo francés ha prestado a los tripulantes de un pequeño pesquero gallego que se ha hundido en aguas francesas.
Violencia en el deporte
Respecto a la violencia en el mundo del fútbol, tras la muerte ayer de un seguidor del Deportivo en Madrid, el jefe del Ejecutivo ha reclamado un esfuerzo conjunto del Ejecutivo, las directivas de los clubes de fútbol y los medios de comunicación “no sólo para condenar este tipo de acontecimientos que desgraciadamente aún se producen”, sino también “para intentar que no se vuelvan a producir en el futuro”. Además, ha indicado que el secretario de Estado para el Deporte y el secretario de Estado de Seguridad comparecerán en las Cortes para explicar lo sucedido.
Relevos en el Gobierno
También en clave nacional, Mariano Rajoy ha asegurado que el único relevo que va a producirse en el Gobierno es el relativo a la cartera de Sanidad porque está “muy contento” con el trabajo de los ministros actuales. En cuanto a la posibilidad de alcanzar acuerdos postelectorales con el PSOE, ha apuntado que en este momento ese tema “no está siquiera planteado” y que su única preocupación consiste en “gobernar en una situación compleja y difícil”.
Independencia judicial
Sobre si el juez Pablo Ruz debe concluir la causa que afecta presuntamente al PP, el presidente ha reiterado su respeto a la independencia judicial y ha indicado que “no corresponde al Gobierno, sino al órgano de gobierno de los jueces el tomar decisiones sobre ese asunto y, por tanto, yo no tengo nada que decir sea cual sea la decisión que se tome”.









