
En el auto de procesamiento, el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional imputa a 15 yihadistas por un presunto delito de pertenencia o integración en organización terrorista, por captar y adoctrinar a combatientes y miembros del grupo en la mezquita de la M-30 de Madrid.
La red operaba desde Madrid y tenía conexiones con núcleos en Bélgica, Francia, Marruecos, Túnez, Egipto y Siria.
En la sentencia el juez indica que según se desprende de la instrucción hasta el momento practicada, resulta indiciariamente acreditada la existencia una célula o estructura, establecida en Madrid, que estaría desarrollando, bajo el ideario yihadista de extensiones territoriales próximas a Al-Qaeda en Siria (Jabhat Al-Nusra –JaN- e ISIL –Islamic State of Iraq and the Levant, también conocido como ISIS Islamic State of Iraq and Syria, o simplemente como auto proclamado IS Islamic State, o en su traducción al español EI, Estado Islámico-), labores de captación, radicalización y posterior envío de muyahidines para realizar acciones terroristas a zonas de conflicto armado, todo ello con el objetivo principal de la instauración de la UMMA (Nación Islámica Universal) mediante la Yihad islámica o Guerra santa, siguiendo las directrices marcadas por los dirigentes de Al Qaeda.
Más adelante señala el auto de procesamiento que según se desprende del conjunto de diligencias practicadas durante la instrucción, se ha constatado en forma indiciaria la presencia en España –sin perjuicio de las conexiones internacionales a que posteriormente se aludirá- de una estructura denominada por sus propios componentes “BRIGADA ALANDALUS” estaría integrada por las siguientes personas investigadas: (1) Lahcen IKASRRIEN @ HASSAN, (2) Omar EL HARCHI @ Omar El Tetuaní, (3) Nabil BENAZZOU BENHADOU, (4) Mohammed BOUYAKHLEF @ MOHAMED EL GRANDE, (5) Mohamed KHALOUK DAROUANI @ ABU ABDULLAH @ HAMADA, (6) Abdeslam EL HADDOUTI, (7) Mohamed EL AMIN AABOU, (8) Mohamed Osman ADRABO MAHMOUD @ MAHMOUD EL EGIPCIO, (9) César Raúl RODRÍGUEZ @ OMAR EL ARGENTINO, (10) Oialae CHERGUI, (11) Younes ZAYYAD, (12) Hicham CHENTOUF, (13) Navid SANATI KOOPAEI, (14) Ismail AFALAH, y (15) Deniz Ibryam REDZHED @ Abderrahman, @ Omar el Turco, además de los ya fallecidos Abdellatif EL MORABET y Bilal EL HELKA, realizando cada uno de ellos una función determinada, específica y diferenciada.
El líder
Lahcen Ikasrrien aparece como el líder carismático de la organización, referente principal dentro de la comunidad de fieles, partidaria de las tesis salafistas-yihadistas. Éste ha sido determinante en la decisión de realizar la yihad de los adoctrinados dándoles cobertura y facilitando contactos con núcleos internacionales.
Ikasrrien había sido detenido en Afganistán en 2001 y liberado años después luego de estar detenido en Guantánamo. Tiene 47 años, casado y con una hija. Fue acusado de terrorismo por Estados Unidos pero fue absuelto por falta de pruebas. Desde entonces vivía en España.
En el allanamiento de su domicilio se encontraron elementos suficientes para probar su liderazgo en el grupo yihadista, como se detalla en el auto de procesamiento.
Omar El Harchi, se constituye como uno de los líderes operativos de la red investigada, entre las facetas que realiza se encontrarían igualmente las de financiador y adoctrinador.
Nueve de los 15 procesados -cinco marroquíes, dos españoles, un búlgaro y un argentino- fueron detenidas el pasado junio en España.
Un argentino en la red yihadista
A través del análisis de los efectos incautados en la diligencia de entrada y registro se confirma que el imputado César Raúl Rodríguez mantenía relaciones con otros imputados, evidenciándose su participación en los hechos a partir del análisis de los efectos intervenidos durante la práctica del registro de su domicilio.
Así, se ha hallado numeroso material multimedia que incita al odio a fieles de la religión judía, así como sobre la necesidad de aplicar la Sharia como norma de único cumplimiento, así como fotografías con iconografía referente al grupo terrorista EI.
La finalidad del grupo, asumida por César Raúl como componente del mismo, se evidencia nuevamente por medio de un folio manuscrito, que fue hallado, intervenido y etiquetado como EVIDENCIA Nº 13, en el registro del domicilio de César Raúl.
A raíz de la lectura del texto se infiere la intención o la determinación de César Raúl RODRÍGUEZ para llevar a cabo la yihad, “de ponerse en manos de Alla y morir sin desobedecer ya que igualmente pueden matarte”, todo ello referido al caso de caer detenido.
Descargable:
Auto de sentencia









