En su discurso al país, Obama recordó que las relaciones diplomáticas con Cuba se rompieron en enero de 1961. El Presidente anunció la reapertura de inmediato de conversaciones con Cuba para trabajar en restablecer una embajada en La Habana en los próximos meses.
Obama ha resaltado que EE.UU. va a trabajar con Cuba sobre asuntos de interés mutuo, que promuevan los intereses nacionales de Estados Unidos, tales como la migración, la lucha contra el narcotráfico, la protección del medio ambiente y la trata de personas, entre otros temas.
Lo que hará Estados Unidos
Capacitar más eficazmente al pueblo cubano mediante el ajuste de las regulaciones
El Presidente está tomando medidas para mejorar las políticas de viajes y remesas que aumentarán aún más el contacto de persona a persona, apoyar a la sociedad civil en Cuba, y mejorar el libre flujo de información hacia, desde y entre el pueblo cubano.
Facilitar la expansión de los viajes a Cuba
Con los viajes ampliados, los estadounidenses podrán ayudar a apoyar el crecimiento de la sociedad civil en Cuba con más facilidad, y proporcionar formación empresarial para los negocios cubanos privados y pequeños agricultores. Los estadounidenses también será capaz de proporcionar otro tipo de apoyo para el crecimiento del sector privado naciente de Cuba.
Las licencias generales estarán disponibles para todos los viajeros autorizados en 12 categorías existentes:
1. Las visitas familiares
2. Los asuntos oficiales del gobierno de Estados Unidos, los gobiernos extranjeros, y ciertas organizaciones intergubernamentales
3. La actividad periodística
4. Reuniones de investigación y profesionales profesionales
5. Las actividades educativas
6. Actividades Religiosas
7. Públicas actuaciones, clínicas, talleres, concursos deportivos y otros, y exposiciones
8. Apoyo para el pueblo cubano
9. Proyectos humanitarios
10. Las actividades de las fundaciones privadas, de investigación o instituciones educativas
11. exportación, importación o transmisión de materiales de información o de información
12. Ciertas transacciones de exportación que pueden ser considerados para la autorización en virtud de las reglas y directrices existentes
Autorizar la ampliación de ventas y exportaciones de ciertos bienes y servicios de los EE.UU. hacia Cuba
La expansión se tratará de potenciar el sector privado incipiente cubana y que sea más fácil para los ciudadanos cubanos que tienen acceso a determinados bienes de menor precio para mejorar su nivel de vida y obtener una mayor independencia económica del Estado.
Autorizar los ciudadanos estadounidenses a importar bienes adicionales de Cuba
Los viajeros estadounidenses Licenciados a Cuba estarán autorizados a importar $ 400 dólares en bienes de Cuba, de los cuales no más de $ 100 puede consistir en productos de tabaco y alcohol combinados.