La formación independentista de Cataluña, Esquerra Republicana (ERC) se solidariza con Artur Mas y muestra su ‘apoyo incondicional’ al presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha admitido a trámite la querella presentada por la celebración del proceso participativo del 9-N. ‘Es una querella contra el presidente Mas, la vicepresidenta del Gobierno, Joana Ortega, y la consejera de Educación, Irene Rigau, pero sobre todo es una querella contra los más de dos millones de personas que participaron en el 9- N; seguramente es la querella más multitudinaria de la historia’, declaró el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch.
Pero paralelamente presiona a Artur Mas para que adelante las elecciones autonómicas y fije fecha entre febrero y marzo de 2015.
La portavoz nacional de ERC, Anna Simó, exigió ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que anuncie la convocatoria de elecciones antes de que acabe el año. ‘Le pedimos al presidente Mas que, como más tardar durante el mensaje de fin de año, ponga fecha para obtener un mandato democrático imprescindible’, reclamó Simó en rueda de prensa.
El país reclama una sacudida de regeneración política, de lucha contra la corrupción y de justicia social y por eso creemos que las elecciones deben ser entre febrero y marzo de 2015′, concretó la portavoz de la izquierda catalana.
Simó también ha reaccionado a las declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que defiende un proceso constituyente en España. A Izquierda creemos que gobierne quien gobierne en Madrid, nada cambiará. ¿Por qué tenemos que aparcar la voluntad de regeneración política que tenemos en Cataluña esperando que España cambie?’, declaró.