El presidente Salvador Sánchez Cerén informó que las mesas técnicas del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) presentarán a la brevedad una estrategia para combatir de forma efectiva la delincuencia ciudadana; y de esta forma establecer un clima de tranquilidad y seguridad para los salvadoreños.
En este sentido el Ejecutivo destalló que las propuestas contendrán acciones prioritarias y urgentes para prevenir y reducir la violencia y la criminalidad, promover el acceso a la justicia y la atención y protección de víctimas en el país.
Ante esto el jefe de Estado explicó que las medidas que presentará la comisión de trabajo se enmarcan en la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia 2014-2019 que impulsa el Ejecutivo, y que integra acciones en la prevención de la violencia y de la delincuencia; control y represión del delito y la violencia; rehabilitación y reinserción social; atención a las víctimas; y el fortalecimiento de la institucionalidad de la seguridad pública.
Asimismo Salvador Sánchez Cerén especificó que las políticas en el área se sustentan en dos pilares de acción las que se remiten por un lado aplicando con severidad la ley a quienes delinquen y, por el otro, brindando oportunidades de desarrollo y reinserción a los jóvenes.
Además agregó que a través del Consejo se buscarán recursos para fortalecer los programas dedicados a los jóvenes y a las mujeres, que permitan la creación de iniciativas de prevención encaminadas a recuperar la tranquilidad de las comunidades.
Por otra parte el mandatario valoró el trabajo de la Policía Nacional Civil quienes contribuyen día a día a garantizar la tranquilidad y la paz ciudadana, además de luchar de forma activa contra la delincuencia.
“Ustedes ven ahora cual es la respuesta de estos grupos criminales que han arremetido contra los miembros de seguridad pública, pero también ha sido claro el mensaje de la PNC: no nos van a hacer decaer en nuestra lucha contra el crimen, los vamos a seguir hasta donde sea”, dijo el mandatario.