EH Bildu cree que la situación de los presos vascos ha empeorado desde que ETA dejara su actividad armada

0
148

La formación política proetarra EH Bildu del País Vasco, que reivindica los derechos de los presos y presas de la banda criminal ETA, denuncia que la política penitenciaria que el Gobierno español utiliza con fines políticos se basa en quebrantar los derechos humanos, según entienden.
En una presentación pública, la formación defensora de los presos de ETA puntualiza que “La simple aplicación de la ley vigente en este momento en el Estado español aliviaría en gran medida este sufrimiento, acabando con la dispersión y trayendo a Euskal Herria a los presos, y dejando en libertad a enfermos, mayores de 70 años y quienes tienen cumplida la mayor parte de su condena”.
Más adelante EH Bildu señala que “El Gobierno español da la espalda a la normativa europea para pretender impedir la salida de prisión de 56 personas que han cumplido su condena. Así, hay que señalar que lo que está en juego con la decisión que el Supremo tomará el martes es la libertad, y los derechos, de 56 personas”, acota.
Luego, el grupo político vasco expresa que “De hecho, y por muy paradójico que sea, la situación de presos y presas vascas ha empeorado desde que ETA dejara su actividad armada. El PP insiste en sus medidas de excepción, llevándolas al límite. Jugar con los derechos de los y las presas es absolutamente denunciable y señala las carencias que el Estado español tiene en materia de derechos humanos. Así lo demuestra el hecho de que las reformas puestas en marcha por Madrid ahonden en las políticas de excepcionalidad restringiendo aún más los derechos de los presos con retroactividad”, dice el portavoz de EH Bildu y anuncia que “Utilizaremos todos los caminos en este empeño, el camino judicial, la activación de la opinión pública y la sociedad, el trabajo político e institucional. Ese es nuestro compromiso y la razón por la que convocamos manifestaciones para el día 20 de diciembre en Iruñea y Donostia, bajo el lema “Salbuespen politikarik ez. Presoak etxera”.