Pregunta: ¿Podemos hablar de los detenidos de Guantánamo?
Psaki: Seguro.
Pregunta: De acuerdo. En primer lugar, ¿tiene algún comentario al respecto? ¿Ellos permanecerán en Uruguay? ¿Cuál sería el trato para ellos? ¿Cuál es la próxima parada, o es que sólo una estación de paso?
Psaki: Bueno, sólo para reiterar algunas de las noticias que está haciendo referencia, el 7 de diciembre, el Departamento de Defensa anunció la transferencia de seis detenidos a Uruguay – cuatro sirios, un tunecino y un palestino. Con estas transferencias, hay 136 detenidos en Guantánamo. Nosotros, por supuesto, agradecemos al gobierno de ese país.
Como ustedes saben, es evidente que también – la decisión de trasladar a un detenido no es con un único detalle – después de conversaciones específicas detalladas con el país receptor de la amenaza potencial que un detenido puede plantear luego de la transferencia y de las medidas que el país de acogida tendrán en el fin suficiente de mitigar la amenaza. Eso fue, por supuesto, el caso aquí. Más allá de eso, yo no voy a dar ningún otro detalle específico del gobierno.
Preguntada si los presos podrían irse de Uruguay, la portavoz del Departamento de Estado respondió: ‘Una vez más, reitero que tenemos una serie de garantías del país. No voy a entrar en detalles sobre eso’, concluyó