En la ceremonia de inauguración también participaron el Vicepresidente de la República, Omar Halleslevens y Laureano Ortega Murillo, asesor de inversiones de ProNicaragua, asimismo estuvieron representantes de las instituciones de gobierno, poderes del Estado, comunidad universitaria y empresa privada, según ha informado el portal del gobierno, El Pueblo Presidente.
Una vez concluido la ceremonia de inauguración Wang Jing invitó a los presentes a realizar un recorrido por la zona donde está la maquinaria con la cual se comenzarán a construir las obras auxiliares de inicio del Gran Canal de Nicaragua.
En un breve mensaje durante la inauguración de las obras de inicio de la construcción del Gran Canal Interoceánico, Wang Jing destacó que durante los dos años pasados la empresa HKND con el apoyo del Gobierno de Nicaragua y con la plena comprensión y apoyo del pueblo nicaragüense, el Gran Canal avanza el día de hoy.
Explicó que en los dos años previos, que desembocan hoy en la construcción de obras iniciales, cada miembro del equipo de HKND ha logrado conocer, proteger, desarrollar y aprovechar la naturaleza de manera responsable.
“El Gran Canal de Nicaragua en nuestro corazón debe de ser un canal de felicidad, de libertad, de riqueza, si dañamos la naturaleza, si la destruimos ese canal no será el mismo que tenemos en nuestro corazón”, afirmó.
Comentó que algunos planes de la construcción sufrieron algunas variaciones, y algunos costos se incrementaron pero eso garantiza que se asuma la responsabilidad para con las futuras generaciones.
“Para el proyecto pasamos días y noche discutiendo la protección de los monumentos históricos culturales, de la fauna y flora, para proteger los paisajes y la naturaleza, tuvimos que esforzarnos de una manera significante, pero estamos afortunados porque bajo el liderazgo del Comandante Ortega, de todos las instituciones y ministerios del gobierno, con el apoyo de la sociedad, hemos podido solucionar cada problema”, explicó.
“Esta tierra bajo nuestros pies va a permanecer en la historia, esta tierra junto con nuestro trabajo va a dar paso a un país más fuerte y a un pueblo más feliz. Esta tierra y el Canal, junto con las empresas nicaragüenses, chinas e internacionales, van a permanecer en la memoria como una historia inolvidable”, agregó Wang Jing.
También aseguró que el Canal Interoceánico va a ayudar a que el intercambio comercial entre el este y oeste sea más profundo, y que el intercambio cultural se enriquezca.