
La coronel Gloria Esperanza Galvis Díaz, directora (e) del Hospital Militar Central, confirmó que una vez se cumpla con el protocolo de análisis médico y sicológico, los liberados podrán entregar sus primeras declaraciones.
“Ellos ingresaron en horas de la tarde para cumplir con el protocolo de atención médica y sicológica (…) en la evaluación inicial se conoció que llegaron en buen estado de salud. En la mañana (de este lunes) se harán muestras de laboratorio y demás exámenes que sean necesarios”, dijo Galvis.
La oficial manifestó que como “el protocolo varia, se desconoce cuántos días tomará valorar el estado físico y sicológico de los liberados. Por el momento, podemos decir que su estado es adecuado”, concluyó.
Por su parte el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón junto a otros altos jefes militares, mantuvieron un encuentro con los liberados.
El Presidente Santos dijo en un comunicado que “el paso dado por las FARC corresponde al deber de obrar conforme a la ley, es evidente que esa decisión contribuye a recuperar el clima propicio para continuar los diálogos, demuestra la madurez del proceso y nos permite unir nuestra voz a la de millones de colombianos que expresan su solidaridad con los liberados”.
Las FARC en una declaración dieron datos sobre la liberación: “Rodeados de la población humilde de la zona, el general y sus acompañantes fueron entregados, personalmente, por el comandante Pastor Alape a una misión humanitaria integrada por representantes de Cuba y Noruega-países garantes del proceso de paz-, y del CICR. El líder insurgente viajó desde La Habana hasta las selvas del Chocó, mandatado por Timoleón Jiménez, comandante de las FARC, para garantizar una liberación pronta y sin sobresaltos de los prisioneros, misión lograda con las más altas calificaciones”.









