El ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Peñailillo, junto al Director General de carabineros, General Gustavo González Jure, presentaron un plan especial para combatir la delincuencia ciudadana en los meses de verano, a fin de entregar mayor seguridad a los turistas nacionales y extranjeros.
En este sentido el plan especial Verano Seguro 2015 prevé un conjunto de medidas con que la policía uniformada reforzará los servicios policiales en los principales balnearios del país, dentro de las que se destaca el incremento del contingente policial para apoyar las labores comunes de la institución.
“Son casi 1.300 efectivos que estarán resguardando la seguridad de los chilenos y chilenas que quieren disfrutar de sus vacaciones. Estos efectivos se sumarán al contingente habitual que hay en cada una de las principales ciudades y zonas que concentran la visita de turistas nacionales y extranjeros”, dijo.
Ante esto se especificó que la iniciativa se implementará en dos etapas de 33 días cada una, con una dotación de 642 carabineros por fase. La primera va del 26 de diciembre al 29 de enero y la segunda del 29 de enero al 2 de marzo.
Por último el representante de gobierno instó a la cooperación de toda la ciudadanía en la materia, a fin de que si se es testigo de un hecho delictual, el deber de todo ciudadano es denunciarlo y acercarse al contingente o cuartel policial más cercano.
“La seguridad no es solo responsabilidad de Carabineros de Chile. Por eso queremos también hacer un llamado al autocuidado, a la responsabilidad, a tomar ciertos resguardos, para evitar que se pase un mal rato”, dijo.