
Asunción, IP.- El canciller nacional, Eladio Loizaga, habló hoy sobre lo que será la cumbre del Mercosur, el 16 y 17 de diciembre en Argentina. Manifestó que en este encuentro tendrá que fijarse la necesidad de que el bloque se abra hacia afuera.
Loizaga declaró que la Unión Europea está adelantando las negociaciones de vuelta con Estado Unidos, Japón también pidió negociar con ella y Mercosur no puede quedar atrás.
Comentó que hay temas muy importantes y pendientes que tienen que ser resueltos en la cumbre, no solamente de Paraguay sino también de los otros tres estados. Eso se considerará primero en la reunión técnica y el 16 en la reunión de los ministros se tomará una decisión.
“También está la consideración de la resolución de la adhesión de Bolivia al Mercosur. Paraguay siempre manifestó que es un socio importante en el marco de bloque y son cuestiones técnicas que tienen que arreglarse teniendo en cuenta que hay un protocolo que se suscribió en ausencia de un país”, expresó el ministro.
En tal sentido explicó que se estaría firmando un nuevo protocolo con Paraguay ya que dos países ratificaron el anterior y eso compatibilizará.
“Y los otros temas que lógicamente están pendientes vamos a considerarlo y creo que hay muy buenas perspectivas para que se tomen en cuenta esas posiciones de los cuatro países y cada uno tiene su pedido”, agregó.
En cuanto a los pedidos comerciales dijo estar seguro que avanzarán, hay tres escenarios que se están presentando y lógicamente serán considerados conforme a las conversaciones y discusiones que se tengan ya a nivel cancillería.









