Uruguay: preocupa la falta de controles sobre 600 presos peligrosos liberados este año

0
222

Foto: ICNdiario
Foto: ICNdiario
La policía uruguaya no puede hacer un seguimiento de los delincuentes que recuperan la libertad, ya que la ley no lo permite, pero en un país donde la inseguridad no puede ser contenida efectivamente por los planes de respuesta del gobierno, se tranforma en un problema de seguridad diaria, según distintas fuentes.
El diario El Observador, señala que en lo que va del año unos 4.000 presos recuperaron su libertad luego de haber cumplido su pena, entre ellos se cuentan unos 600 rapiñeros de alta peligrosidad. “Esto es como vaciar una bañera con un dedal”, dijo una fuente del Ministerio del Interior. El informante sostuvo que si bien en términos generales la reincidencia anda en el entorno del 50%, estos 600 rapiñeros son delincuentes consuetudinarios y es muy probable que entre ellos la reincidencia sea mucho mayor.
Desde el Ministerio del Interior se dice que en algunas administraciones del actual gobierno, hay reticencias a adoptar determinadas medidas con los presos, ya que una propuesta de la policía de llevar a los presos a limpiar zonas de la capital, recibió una repuesta de la intendencia (alcaldía) municipal frenteamplista, donde se explica que una medida así sería “discriminatoria” para con los presos liberados.
Se espera que el nuevo gobierno que asuma luego de la segunda vuelta electoral del 30 de noviembre, adopte medidas contra la inseguridad como ya lo han prometido y reafirmado los dos candidatos en carrera por la presidencia, Luis Lacalle Pou y Tabaré Vázquez