El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Andrés Navarro aseguró que uno de los objetivos centrales del Ejecutivo encabezado por Danilo Medina es relanzar la política exterior del país, por lo que se analiza establecer una estrategia clara y consensuada en la materia.
En este sentido detalló que la cancillería contempla elaborar un Plan de Desarrollo Institucional para relanzar la nueva política exterior del país. Este programa estará listo en diciembre próximo y se le entregará al presidente Danilo Medina para su aprobación, con el interés de celebrar en enero de 2015 el Primer Foro de la Diplomacia, con la participación de los embajadores, cónsules y personal diplomático, quienes serán los principales encargados de llevar la gestión adelante.
“Estamos aplicando una reforma organizacional interna y un análisis situacional, por lo que ya nos reunimos con embajadores y cónsules para detectar nuestras debilidades en el exterior y potencializar nuestras fortalezas”, dijo el Canciller.
Ante esto explicó que la iniciativa incluirá al Poder Legislativo, los municipios y las agrupaciones de la sociedad civil, con el objetivo de que cada una de estas entidades tenga la plataforma de incentivar sus relaciones con otros países de acuerdo a sus competencias.
Por otra parte dijo que la estrategia se centrará en el fortalecimiento del Instituto de Formación Consular, así como la búsqueda en el exterior, el seguimiento a las políticas de relaciones con las demás naciones, entre otros ámbitos de relevancia.
“Vamos a tener un servicio de diplomacia urbana, parlamentaria, pues las directrices del presidente Danilo Medina son convertir al Ministerio de Relaciones Exteriores en un facilitador que permita a República Dominicana posicionarse en el exterior, en la promoción del comercio, del turismo y de la cultura”, manifestó.