El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina advirtió que el Ejecutivo no cuenta con el presupuesto necesario para cumplir de forma efectiva con la entrega de alimentos para casi 300 mil familias que perdieron sus cosechas por la prolongada sequía de agosto pasado.
“Puede ser que nos afecte, nosotros hemos salvado las primeras entregas, se hizo un contrato pero tenemos que terminar de pagar ese compromiso y vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo porque es una prioridad la necesidad de tener alimentos para los guatemaltecos, y con eso no se puede jugar”, enfatizó.
En este sentido el jefe de Estado dijo que de no aprobase la emisión de Bonos del Tesoro se pondría en riesgo la ayuda humanitaria para las casi 300.000 familias damnificadas por la sequía que este año impactó en el país, por lo que instó a sacar adelante esta iniciativa que garantiza mayores recursos financieros al Estado y de esta forma poder suplir los diversos requerimientos de la ciudadanía.
En esta línea Pérez Molina aseguró que la crisis financiera no es producto de una mala administración sino de la falta de responsabilidad del Legislativo, al no autorizar los títulos de deuda que son parte del financiamiento que estaba contemplado en el presupuesto desde el 2012.
“Nosotros esperamos que las bancadas hayan comprendido la dimensión de este problema y que puedan, la próxima semana, aprobar estos bonos y el presupuesto para el otro año”, dijo.
Ante esto el mandatario dijo que está dispuesto a quitar recursos de “donde sea” para poder cumplir con la entrega de las raciones en los próximos cuatro meses, pues de ellas depende la seguridad alimentaria de medio millón de menores.
Asimismo trascendió que además de haber incumplido ya con asignaciones presupuestarias para las instituciones de Estado, también estarán siendo afectados los sueldos y prestaciones de los maestros que corresponde pagar este mes.












