
La acción destinada a detener la venta, distribución y promoción de artículos ilegales y perjudiciales, incluidas las armas y las drogas, que se venden en mercados en línea “oscuros”. La Operación Onymous, coordinada por el Centro de Europol Europea Ciberdelincuencia (EC3), el FBI, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y Eurojust, resultó en 17 arrestos de los vendedores y administradores que ejecutan estos mercados en línea y más de 410 servicios ocultos en la red. Además, se incautaron bitcoins un valor aproximado de USD 1 millón, 180 000 euros euros en efectivo, drogas, oro y plata. El mercado oscuro Silk Road 2.0 fue bajado por el FBI y los EE.UU. ICE SU, y el operador fue arrestado.
El Conjunto Ciberdelincuencia Acción Taskforce (J-CAT), ubicado en la sede de Europol, apoyó la operación. El J-CAT fue creado para servir como una plataforma para las operaciones dirigidas contra las redes criminales globales e infraestructura, llevadas a cabo por EC3 y colegas en los Estados miembros de la UE y de otros países.
“Hoy hemos demostrado que, juntos, somos capaces de eliminar eficazmente las infraestructuras vitales criminales que están apoyando la delincuencia organizada. Y no estamos “sólo” en la eliminación de estos servicios de la Internet abierta; esta vez tenemos también afectamos los servicios en la Darknetque utiliza Tor, donde, durante mucho tiempo, los delincuentes han considerado a sí mismos estar más allá de su alcance. Ahora podemos demostrar que no son ni invisibles ni intocable. Los delincuentes pueden correr pero no pueden esconderse. Y nuestro trabajo continúa …. “, dice Troels Oerting, Jefe de EC3.
“Nuestros esfuerzos han interrumpido un sitio web que permite a las actividades ilícitas en el mercado negro para evolucionar y la expansión, que proporciona un refugio seguro para los vicios ilegales, tales como la distribución de armas, tráfico de drogas y el asesinato a sueldo”, dice Kumar Kibble, agregado regional para HSI en Alemania. “HSI continuará trabajando en colaboración con Europol y sus asociados de las fuerzas del orden de todo el mundo para detener a los delincuentes que utilizan el software de Internet anónimo para actividades ilegales”.
“Trabajando en estrecha colaboración con las autoridades nacionales e internacionales, el FBI y nuestros socios se han tomado medidas para interrumpir varios sitios web dedicados a la compra y venta de drogas ilegales y otros bienes ilícitos. La lucha contra los criminales cibernéticos sigue siendo una prioridad para el FBI, y seguimos investigando agresivamente, para interrumpir y desmantelar las redes ilícitas que representan una amenaza en el ciberespacio”, dice Robert Anderson, del FBI.
* Tor, un acrónimo de The Onion Router, es una red gratuita diseñada para anonimizar su dirección de Protocolo de Internet real (IP) encaminando su tráfico a través de muchos servidores de la red Tor. Tor es utilizado por una variedad de personas, tanto para fines ilícitos y lícitos, un hecho que también ha sido reconocido en la denuncia contra Ross William Ulbricht, acusado de ser el administrador principal de la Ruta de la Seda.
** Bulgaria, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Rumania, España, Suecia, Suiza, Reino Unido.
Fuente: Europol











