El Govern catalán no ve "ningún motivo para dar un paso atrás" en la consulta del 9-N

0
212

El consejero de Presidencia de Cataluña, Francesc Homs, ha asegurado que el proceso no tiene marcha atrás y que el operativo para participar el 9N está prácticamente listo. En este sentido, de relevo parafraseando unas palabras de Carles Viver Pi i Sunyer, presidente del CATN y ex vicepresidente Tribunal Constitucional, el 9N está en fase “autoexecutiva”. Homs, también ha reiterado la voluntad para que los catalanes puedan expresar su opinión, asegurando que “está diseñado de tal manera que ya depende de la gente”. El portavoz ha destacado particularmente que “no se puede prohibir ser voluntario porque se estaría prohibiendo la libertad de acción y de expresión”.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, el consejero de la Presidencia ha remarcado el compromiso del Gobierno para que los catalanes puedan expresar su opinión asegurando que no ve “ningún motivo para dar un paso atrás” porque “todo lo que se está haciendo es muy sólido”.
Al día siguiente de la decisión del gobierno español de impugnar el 9N, Homs ha explicado que “los servicios jurídicos de la Generalitat están acabando de trabajar” para “actuar y presentar argumentos”. También ha explicado que el Gobierno “actuará en el ámbito español” sin descartar que más adelante se pueda recurrir a instancias internacionales.
Según palabras del consejero, en el Estado “hace 15 días que decían que estábamos haciendo una butifarrada y de repente, pasan a ver un referéndum encubierto” es por eso que Homs cree que actúan movidos por diferente razones, una porque “tienen un lío enorme con temas de corrupción y quizás han intentado tirar por ahí – con la impugnación de la consulta- para hacer una cortina de humo “y la segunda, porque” después han visto que recomponíem la unidad y se han agobiado “. También ha reiterado que “no puede ser que las leyes sirvan para impedir llevar a cabo lo que se ha decidido de manera democrática”.
El consejero ha puesto en duda el funcionamiento de la separación de poderes en España donde, según Homs, “el Ejecutivo lo hace todo: poder ejecutivo, de legislativo y también de poder judicial”.
Además, ha dicho sentirse “convencido de que todo el que quiera, el 9-N podrá expresarse democrática y pacíficamente”.
Homs también ha llamado al a participación por 9N que según el consejero “tendrá un impacto político enorme” y que “si hay una gran participación, tendrá un factor de impulso extraordinario”.
El portavoz también ha reafirmado la voluntad del Gobierno de mantener la unidad política, de la que ha asegurado que “es nuestra fuerza, el valor trascendente en lo que estamos haciendo muchos esfuerzos”.
Finalmente, el consejero ha recordado que el alcalde de Barcelona, ​​Xavier Trias, no tiene ninguna cuenta en la Banca Suiza, y que esta información “rotundamente falsa” es también, “tremendamente grave” porque “genera una sensación de mal uso, de desbordamiento de las garantías democráticas “y es por eso que” hay una guerra sucia y alguien tiene que asumir responsabilidades”.
Fuente: Govern