Dimite la vocal del CGPJ por confuso incidente con euros ingresados desde Andorra

0
356

Mercè Pigem Palmes (Foto: Congreso)
Mercè Pigem Palmes (Foto: Congreso)
Mercè Pigem Palmes, dirigente de CDC y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España, a propuesta de Convergència i Unió (CiU), ha presentado este sábado la renuncia al cargo en virtud de los hechos ocurridos el 15 de noviembre al entrar desde Andorra a España, portando 9.500 euros y su hermana que viajaba en el mismo coche llevaba otros 10.600 euros, cuando el límite permitido de entrada de dinero en efectivo sin declarar es de 10.000 euros.
El Presidente del CGPJ le pidió la renuncia
En su carta de dimisión dirigida al presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, Pigem Palmes, ha explicado que “El pasado 15 de Noviembre, en un control en la Aduana de salida de Andorra, declaré ante la Guardia Civil ser portadora de un dinero regalado por mi madre, que tiene su residencia oficial en el Principado de Andorra.
No se levantó acta alguna sobre mí porque los hechos no suponen ninguna irregularidad, aunque su apariencia es indudable que era susceptible de ser instrumentalizada, como así ha sido, siendo filtrados a la opinión pública en el trasfondo del grave enfrentamiento político con motivo de la situación en Catalunya. Las insidias interesadamente promovidas, la publicación de afirmaciones sesgadas y su promoción dirigida a manchar mi honorabilidad, condujeron a que en mi encuentro con el Presidente del CGPJ, éste me solicitara la renuncia al cargo”.
Más adelante, en la misiva de renuncia, acusa a los medios de comunicación de ensañarse con su situación:
“Me enfrento a una situación muy difícil, con sentimientos encontrados: por una parte, la conciencia de que nada hay de irregular en mi actuación, tal como se reconoce por el propio Presidente del CGPJ, el apoyo de cuantos conocen mi trayectoria personal, profesional y política, y el reconocimiento que se me expresa a mi trabajo en el Consejo , me llevarían sin ninguna duda a mantenerme en la función que desempeño, sin dar pábulo a que mi salida pudiera interpretarse en el sentido de dar la razón a las descalificaciones y especulaciones que se han vertido sobre mí.
Por otra, debo gestionar la situación, amplificada con ensañamiento por los medios, tratando de generar el menor daño posible. Me duele enormemente que se haya solicitado mi renuncia, pero comprendo también el recelo que puede provocar la utilización de esta situación para dañar una vez más la confianza de la ciudadanía en una Institución que ya es frágil en este sentido”.
Luego de otras apreciaciones, Mercè Pigem Palmes, puntualiza: “Todo ello me lleva, con gran pesar y tras una profunda reflexión, a presentar mi dimisión como Vocal del Consejo General de Poder Judicial”.
El comunicado del Poder Judicial
Doña Mercé Pigem i Palmés ha comunicado hoy su renuncia como vocal del Consejo General del Poder Judicial al presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, que la ha aceptado en virtud de lo dispuesto en el artículo 582.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
El presidente del TS y del CGPJ agradece a doña Mercé Pigem la dedicación a la institución y la profesionalidad demostrada durante su etapa como vocal, y considera que su renuncia es una muestra de generosidad encaminada a preservar la imagen de ejemplaridad que en todo momento debe guiar la actuación del Consejo.
En los próximos días, tal y como establece el artículo 571.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Carlos Lesmes pondrá en conocimiento del Senado la renuncia de doña Mercè Pigem para que esta Cámara proceda a la propuesta de nombramiento de un nuevo vocal conforme al orden establecido en el artículo 567.4 de la citada norma.