
Los comentarios se produjeron en la madrugada de ayer (16) en Australia, después de que la presidenta había participado en la sesión plenaria de la Cumbre del G-20. “La gran diferencia con este tema es el hecho de que el caso se colocó en la luz del sol, porque esto no es, de hecho, y estoy segura, el primer escándalo. Ahora, es la primera investigación de un escándalo, que es diferente. Esto creo que cambiará para siempre la relación entre la sociedad brasileña, el gobierno brasileño y las empresas privadas”, dijo la mandataria.
Dilma Rousseff destacó el hecho de que, por primera vez en su historia, Brasil trata de forma “absolutamente abierta” un caso de corrupción de esta magnitud. “Hay una diferencia sustantiva allí, y creo que realmente puede cambiar el país para siempre, en el sentido de que va a terminar con la impunidad. Esta es, para mí, la característica principal de esta investigación”, aseguró.
Preguntada sobre si el caso puede dañar a Petrobras a nivel internacional, ya que opera en diversos índices bursátiles, dijo, también que a nivel internacional, no es la primera vez que una compañía petrolera se vio envuelta en acusaciones de corrupción, y, por lo tanto, no cree que será condenada, ya que, en el caso, hay una minoría absoluta de funcionarios corruptos.
“No es solo en el monopolio de Petrobras que hay casos de corrupción. Quiero recordar que uno de los principales escándalos de corrupción en el mundo se investigó a Enron, que es una empresa privada. Así que no es solo Petrobras en ser investigada por casos de corrupción interna. La mayoría, casi, de los miembros de los empleados de Petrobras, no es corrupto. Ahora, hay personas que han cometido actos de corrupción en Petrobras. Así que que no puede condenar a la empresa Petrobras. Lo que estamos condenando a la gente. La gente en ambos lados: el corrupto y corruptor “, dijo.
Para la presidenta, el caso representa una “cuestión simbólica” para Brasil. “Creo que esta es la primera investigación efectiva de la corrupción en Brasil con la participación de los sectores público y privado”, señaló Rousseff.









