El sistema también beneficiará a jubilados y pensionados. En este caso, los uruguayos que viven en Brasil podrán recibir su pago en moneda local, sin la necesidad de ir a una oficina de cambio, por ejemplo. Lo mismo ocurrirá con brasileños que vivan en Uruguay.
Los presidentes de los bancos centrales de Brasil, Alexandre Tombini, y de Uruguay, Alberto Graña, firmaron el acuerdo el pasado 31 de octubre, durante una reunión de bancos centrales suramericanos, en Lima, Perú. Sin embargo, para entrar en vigor, la medida necesitaba la aprobación de los técnicos de ambas instituciones.
El Banco Central de Brasil destacó que el sistema, similar al firmado con Argentina, va a profundizar los mercados del real y del peso uruguayo, y reducir los costos de transacción.
Para la autoridad monetaria uruguaya, el acuerdo va a “minimizar los plazos para el procesamiento de operaciones, facilitar la inclusión financiera de personas físicas, pequeñas y medianas empresas, y mejorar la calidad para quienes ya realizan estas operaciones”.
Descargable:
El comunicado del Banco Central de Brasil
Agencia Brasil