El Gobierno de Bolivia y la República Popular China suscribieron tres convenios de cooperación de compra de maquinaria para el apoyo de la gestión municipal, por un equivalente de 2,2 millones de dólares.
Los acuerdos firmados contemplan, entre otros, la adquisición de equipos de mejoramiento en la lucha contra los efectos del cambio climático y la compra de vehículos protocolares para la Cumbre del G77 que se realizará el 14 y 15 de junio, en la ciudad de Santa Cruz.
En este sentido se detalló que el primer acuerdo consiste en la entrega de 1,2 millones dólares para la compra de 150 volquetas y 50 camionetas. De la misma forma, el segundo acuerdo, prevé instaurar unos sistemas para la recepción, procesamiento y aplicación de datos meteorológicos y de datos de integración “multisatelital”, por último el tercer documento trata de un fondo no reembolsable por un millón de dólares para la compra de vehículos protocolares destinados a la Cumbre del G77.
“Expresarle nuestro profundo agradecimiento por la cooperación china, a través de la entrega de volquetas y vagonetas que se han destinado, fundamentalmente a los municipios para apoyar la gestión y mejorar su parque automotor”, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Por otra parte Quintana valoró los nexos de cooperación y amistad existentes entre ambos países, asegurando que las proyecciones a futuros son positivas ya que tienen objetivos comunes.
“Bolivia y China tienen mucho que hacer en el futuro. Tenemos la enorme responsabilidad de modificar las pautas de la política global, fundamentalmente aquella que genera inestabilidad y conflicto. Bolivia y China tienen el deber de contribuir a la paz internacional”, sostuvo el titular de la Presidencia.