Artur Mas ve como "un éxito" la consulta pero son mayoría los que no votaron

0
192

Artur Mas
Artur Mas
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha hablado casi al final de la votación y ha considerado como un éxito que tan solo 1.649.000 de catalanes pusieran su voto a favor del soberanismo en las urnas que colocó el Govern catalán. “El 9-N ha sido un éxito total. Hoy nos hemos gustado como país”, dijo el mandatario autonómico.
Si se toma en cuenta que alrededor de 5.4 millones de catalanes mayores de 16 años y ciudadanos extranjeros -sobre una población total de 7,5 millones- podían votar en este proceso participativo, la suma de adherentes no es nada halagüeña para los intereses independentistas, aunque tratan de calificar de éxito la consulta.
También señaló que “Cataluña ha dejado muy claro que queremos gobernamos nosotros mismos”(?) y puntualizó que la actitud del Gobierno de Rajoy fue de “mucha miopía política y mucha indiferencia”.
En la mañana, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró, tras votar en el proceso participativo del 9N, que “nos hemos ganado el derecho a hacer un referéndum definitivo”. El jefe del Ejecutivo ha subrayado la voluntad del Gobierno de “seguir adelante con este proceso político” y ha hecho notar que, “a pesar de las enormes dificultades y los impedimentos continuos que se han puesto, finalmente hoy la gente puede salir a la calle , ir a los locales, participar y depositar en una urna lo que creen que debe ser el futuro político de Cataluña “.
Sobre las preguntas de la Fiscalía en relación a los directores de las escuelas, el jefe del Gobierno ha dicho que “estamos partiendo de una premisa falsa, hoy hay voluntarios “. Artur Mas ha subrayado que “si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios públicos en Cataluña hace falta que me miren a mí”. “El responsable soy yo y mi Gobierno”, ha remarcado.
Ciutadans
“Artur Mas pretende quitar a 40 millones de españoles sus derechos fundamentales”, así lo ha alertado el presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera. En relación al 9-N, Rivera ha defendido que “si alguien quiere cambiar la fisonomía de España debe proponer reformar la Constitución y no romperla” porque “no se puede ir en contra de las leyes y de la democracia, lo que es de todos lo decidiremos entre todos, sin trampas, con censo y con urnas de verdad”. “Con la democracia no se juega”, ha asegurado.
“Señor Mas, convoque elecciones y déjenos votar, porque los demócratas no daremos por buenos los resultados de un fraude democrático como el del 9 de noviembre”. Así lo ha dicho Albert Rivera, ante un auditorio AXA que se ha quedado pequeño, con más de 600 personas y que ha tenido que dejar fuera a decenas de ciudadanos, y donde ha asegurado que “a los separatistas hay que ganarles el partido en unas urnas de verdad, con un censo, con una ley y con unas garantías” y no en “un fraude como el del 9N”.
“Hoy es un día histórico porque hace 25 años que cayó el muro de Berlín y recuerdo que vi por la televisión a unos señores picando un muro, sonriendo, brindando con champán y abrazándose” mientras “hoy, otros, en Cataluña, pretenden construir muros y burlar el sistema democrático con cajas de cartón y papeletas de mentira”, ha manifestado Rivera, tras ser recibido en el escenario con un aplauso multitudinario y con gritos de ‘presidente, presidente’. Ha asegurado que los demócratas como C’s están “construyendo un mundo global, con una Europa unida, mientras que los separatistas pretenden construir muros y fronteras en pleno siglo XXI”.