Venezuela: Gobierno rechaza pedido del Alto Comisionado para DDHH de la ONU

0
187

Cancillería de Venezuela
Cancillería de Venezuela
El gobierno chavista, ha presentado una “nota verbal” rechazando las declaraciones emitidas por el titular de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en torno a los casos del dirigente golpista venezolano Leopoldo López y del ex-alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, considerándolas “injerencistas, falsas e infundadas”, según ha informado el portal oficialista Minci.
La Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU-Ginebra consignó este miércoles una Nota Verbal ante la mencionada Oficina, por instrucciones del Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez.
“El Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein ha hecho señalamientos que lesionan la dignidad y el decoro, los cuales deben ser preservados en las relaciones con los Estados soberanos miembros de las Naciones Unidas”, dice la “nota verbal”.
La Cancillería venezolana destaca que “en cumplimiento de la vindicta pública tales ciudadanos están siendo juzgados, en el marco del Estado de Derecho, por sus actuaciones delictivas en perjuicio de la paz y la estabilidad de la República”.
Para el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, estas declaraciones de Zeid Ra’ad Al Hussein “sin duda, se inscriben en la manipulación mediática internacional (…) que ha sido denunciada por la alta dirigencia del Gobierno Bolivariano”.
“Dable es mencionar que Leopoldo López, actor principalísimo del Golpe de Estado en contra del Presidente Hugo Chávez Frías, en 2002, se encontraba disfrutando de libertades plenas, gracias al Decreto de Amnistía emitido por el Presidente Bolivariano, magnánimo gesto destinado al fomento de la paz y la confraternidad entre los venezolanos y venezolanas”, reza la nota consignada.
Indica, asimismo, que el Alto Comisionado se ha excedido en su mandato, exhibiendo un total desconocimiento a los límites de su ámbito de actuación y que “ha tenido la insensatez” de exhortar a las autoridades venezolanas a liberar inmediatamente a López y Ceballos.
“Resulta preocupante que el Alto Comisionado pretenda convertir las opiniones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria en decisiones jurídicamente vinculantes que obliguen a los Estados a su inapelable cumplimiento”, subraya el Gobierno Bolivariano.
El Gobierno Nacional observa que “El Alto Comisionado y la Oficina que representa, con su proceder, lejos de actuar con ecuanimidad y sindéresis, buscan profundizar las diferencias políticas y toman partido por un sector violento de la oposición venezolana”.
“El Estado venezolano ha actuado siempre en pro de la protección de la vida, del derecho a la manifestación pacífica y de la integridad física de las personas, respetando los derechos humanos y la Constitución.Las instituciones garantizan el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos a todos sus ciudadanos, conforme a las libertades consagradas constitucionalmente”, añade el documento consignado en el día de hoy por embajador Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante la ONU-Ginebra.
La nota reitera que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela continuará ejerciendo todas las acciones que, en el marco de la Constitución sean necesarias para garantizar la estabilidad social y la paz pública, “conjurando, con estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos, la agenda de violencia promovida por agentes internos y foráneos”.