
En su escrito, Rato reitera su firme convicción “de haber actuado siempre dentro de la legalidad, en el convencimiento de que esas tarjetas emitidas, conocidas y controladas por la entidad, eran para uso personal y formaban parte de mi salario. Como tal, eran declaradas y contabilizadas”.
Rodrigo Rato entiende que en “estos momentos, en interés del Partido Popular” debe tomar la decisión de solicitar su suspensión temporal de militancia hasta que los hechos queden esclarecidos y asegura estar “a disposición del Partido para todas las explicaciones que se me requieran ante los órganos pertinentes”.
María Dolores de Cospedal en rueda de prensa
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha explicado en una rueda de prensa que Mariano Rajoy, ha abordado ante la cúpula del partido la situación de las tarjetas de Caja Madrid. El presidente ha apuntado que fue el propio Gobierno el que nacionalizó cajas de ahorro como Caja Madrid, Caixanova o Caixa Catalunya y que fueron los nuevos gestores de estas entidades nombrados por el Gobierno los que ordenaron auditorías y sistemas de control. A partir de aquí, estos gestores remitieron al FROB sus resultados y el FROB, a la Fiscalía y a la Audiencia Nacional. El resultado son 39 operaciones dudosas que ya están en la Audiencia y dejan claro “el ejercicio de transparencia impulsado por el Gobierno”.
Por su parte, desde el PP como partido se ha dado lugar a la apertura de unos expedientes informativos para conocer la situación de las personas afectadas por este asunto. Dichos expedientes tienen la misión de que, tal y como contemplan los estatutos, “todo el mundo tenga derecho a ser oído”, ha matizado Cospedal.
Por ahora, ya se ha nombrado un instructor de este asunto en el seno del Comité de Derechos y Garantías popular, y en los próximos días se pedirá a los afectados que “cuenten cómo entienden ellos que se ha producido este asunto y qué quieren manifestar antes de tomar una decisión”, ha dicho la dirigente nacional, que ha incidido en que “este partido tiene que obrar conforme a la legalidad y la legalidad en este caso en el PP corresponde a los estatutos que marcan lo aprobado por nuestros militantes”.









