
El último escándalo conocido, ha dicho, “parece que responde a la codicia personal de los cargos públicos a los que afecta y no a las organizaciones políticas a las que pertenecen o pertenecían”.
El presidente ha asegurado que las personas que forman parte de su partido ya están suspendidas de militancia y, si se confirman las imputaciones, serán expulsadas: “En nombre del PP quiero pedir disculpas a los españoles por haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos”.
Mariano Rajoy ha lamentado que determinados comportamientos extiendan una sombra de sospecha generalizada sobre el proceder de todos los políticos porque “ensucian injustamente la imagen y la reputación de la mayoría de las gentes, que están en la política para servir a los demás y no para servirse a sí mismos”.
“Como presidente del Gobierno, no sólo me toca condenar estos hechos sino actuar para impedirlos”, ha afirmado. En este sentido, ha recordado la obligación de que los altos cargos declaren sus bienes y su patrimonio al inicio y al final de su mandato. También ha citado las propuestas de prohibir que las empresas donen dinero a los partidos políticos y de que los bancos les perdonen las deudas, la de endurecer las penas por prevaricación y la de ampliar los supuestos por el delito de tráfico de influencias.
Además, ha asegurado que el Ejecutivo va a seguir ampliando el abanico de medidas anticorrupción “hasta lograr que cualquier cargo público de este país se lo piense antes de caer en la tentación de corromperse”.
Rajoy ha añadido que “la democracia no puede admitir que nadie juegue con la confianza que los ciudadanos depositan en quienes les administran”, y ha indicado que está negociando con la oposición dos importantes proyectos legislativos para luchar contra la corrupción: el Estatuto de alto cargo y la ley del control de la actividad económica y financiera de los partidos.
“No vamos a demorar ni un minuto más la aprobación de este paquete de reformas. Les anuncio ya que si es con el apoyo de la oposición mejor y si no sacaremos adelante estas medidas con los votos del PP”, ha subrayado.
Además, Mariano Rajoy ha pedido a los ciudadanos que confíen en el Estado de derecho “porque funciona” y ha asegurado que el compromiso del Gobierno “con la limpieza de la vida pública es total”.









