Taipei.- Los ministros de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, y de Economía de Taiwán, Tizz-Jiun (Woody) Duh, acordaron orientar las acciones de ambos ministerios hacia programas concretos que aumenten las exportaciones entre ambos países en una lógica de “ganar-ganar”, informó hoy la delegación paraguaya que visita el país asiático. La reunión de los ministros es en anticipación a la visita de estado que realizará el Presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes, entre el 8 y el 10 de esta semana.
En la reunión de los ministros se acordó concretamente el envío de una misión de alto nivel de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) de Paraguay, presidida por el viceministro de Industria, Oscar Stark, que visitará Taiwán dentro de los siguientes 30 días acompañado de exportadores de carne y pollo.
Leite explicó que dicha misión “se encargará además de elegir cinco sectores de exportaciones paraguayas con potencial en el mercado asiático, para que los empresarios de Taiwán se constituyan los puntos focales de distribución de productos paraguayos para todo Asia”. Aclaró que uno de esos sectores será el de carnes bovinas y de pollo.
El ministro Leite señaló también que se buscará la identificación de los cinco sectores de alta tecnología, de modo a promover inversiones taiwanesas en Paraguay. Esto “va en la línea con la visión del gobierno del presidente Horacio Cartes de convertir nuestras fronteras en centros de manufacturas de productos de alta tecnología”, destacó.
Leite aclaró que “estos sectores una vez escogidos serán promovidos por ambos gobiernos en una visión estratégica “ganar-ganar”.
El ministro paraguayo valoró la importancia del mercado asiático para la colocación de los productos de Paraguay. “Habrán más de 2.500 millones de asiáticos de la nueva media clase mundial que demandarán alimentos de calidad y Taiwan y Paraguay pueden y deben sacar provecho de esto”, sostuvo.
De acuerdo con el secretario de Estado, quien arribó a Taipei el domingo 7 para estas reuniones de avanzada, otra decisión resaltante es la “reanudación de las conferencias anuales de cooperación entre Paraguay y Taiwán que no se realizaban desde el año 2006”.
“La 17ma reunión se realizará en Paraguay en el mes de febrero y servirá como foro de alto nivel para monitorear la implementación de la alianza ‘ganar-ganar’ entre los sectores económicos de Paraguay y Taiwán”, apuntó.
El Ministro de Economía de Taiwán presidirá la delegación de su país acompañado de empresarios de los rubros seleccionados tanto para promoción de exportaciones como para la promoción de inversiones.
REUNIÓN CON IMPORTADORES DE ALIMENTOS
En el salón de conferencias de la Embajada del Paraguay en Taiwán, presidida por el embajador Marcial Bobadilla, tuvo lugar también un encuentro entre el Ministro Gustavo Leite e importadores taiwaneses de alimentos.
Sésamo, chía, productos orgánicos y carnes vacuna y de pollo son los productos que la autoridad paraguaya propuso como punto de partida para una mayor integración entre los sectores privados de ambos países.