
Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), se reunieron en La Habana, Cuba en el marco de una Cumbre Extraordinaria con el objetivo de establecer mecanismos de prevención en la región ante la amenaza del virus del Ébola.
Ante esto los países acordaron coordinar los esfuerzos para evitar la propagación del ébola, además de atender con prioridad a los habitantes del Caribe que podrían beneficiarse de la cooperación para prevenir este virus,
También establecieron poner en marcha la alerta epidemiológica así como ofrecer apoyo a los médicos especializados del continente “que laboran en países del África”. En este sentido, expresan la disposición como Alianza Bolivariana a contribuir con personal de salud altamente calificado para que se sumen a los esfuerzos de este contingente en tareas que sean requeridas en la región latinoamericana y caribeña.
Asimismo acordaron establecer mecanismos nacionales para diagnosticar y aislar rápidamente los presuntos casos de infección, teniendo en cuenta las manifestaciones clínicas iniciales de la enfermedad, la historia de viaje y/o la historia de exposición reportada por el paciente u obtenida en la investigación epidemiológica.
Además acordaron fomentar las investigaciones científicas, epidemiológicas y biológicas sobre el ébola en el marco del ALBA-TCP, y propiciar la cooperación en esta esfera con otros países, como contribución a los esfuerzos internacionales dirigidos a enfrentar la epidemia y con el objetivo de consolidar la independencia científica, médica y sanitaria de los países de la Alianza.
Por último declaran continuar colaborando con los países de África afectados por la epidemia, mantener la cooperación existente con los no afectados e incorporar las experiencias de las brigadas especializadas en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias, que allí laboran.
Morales valora coordinación
Por otra parte el presidente de Bolivia, Evo Morales destacó la voluntad política y coordinación existente entre los países miembros de Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
“Es una acción universal, una responsabilidad por la vida, y por eso venimos a compartir experiencias, para estar juntos por la vida y la unidad”, dijo Morales, agregando “saludo esta convocatoria para una cumbre extraordinaria del ALBA de manera rápida, de emergencia, de urgencia para ver de manera general esta epidemia (ébola), que preocupa a todo el mundo, como es el Ébola”.









